El Grupo de Estudios Sobre la Mujer "Rosario Castellanos" A.C., Organización feminista con mas de 40 años llevando acabo acciones a favor de los Derechos Humanos.

Emergencia 951 272 26 65

Mujeres exigen justicia y seguridad en Oaxaca

GESMujer / NOTICIAS  / COMUNICADOS  / Mujeres exigen justicia y seguridad en Oaxaca

Durante la administración de Alejandro Murat 275 mujeres han sido asesinadas por diversos factores que las pusieron en vulnerabilidad.

A los reclamos de dilación de la justicia y la falta de estrategias concretas para enfrentar la violencia contra las mujeres, el gobierno estatal propuso taxis naranjas, urbanos sólo para mujeres en la noche y una campaña de difusión de las sentencias contra feminicidas para advertir que en Oaxaca sí se castiga a los agresores.

En medio de la sesión ordinaria del Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y del Sistema para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, la integrante del Grupo de Estudios Sobre la Mujer (GesMujer), Angélica Ayala Ortiz, soltó que no se trata de conocer cuántos programas se van a implementar desde las diversas instancias.

“No cuantos programas se van a implementar, sino cuántos y cuántas de ustedes en la próxima reunión vengan y digan señoras y señores, la justicia se hizo”, señaló al recriminar también la burocracia que se enfrenta una víctima de violencia.

Y al dirigirse al gobernador Alejandro Murat le preguntó sí sabía que de su administración a la fecha 275 mujeres han sido asesinadas por diversos factores que la pusieron en vulnerabilidad.

Asimismo, después de escuchar las seis respuestas del fiscal de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez ante la Alerta de Violencia de Género que recibió Oaxaca en el 2018, la activista esperó que se cumplan.

A las y los participantes, recriminó que en dos ocasiones, la sesión de instalación para las mesas de trabajo se haya cancelado. “No sabemos qué puede ser tan grave para estas sesiones, pero queremos creer en sus ganas de cambiar este entorno”, comentó.

De acuerdo con los datos de GesMujer, se han registrado 60 homicidios dolosos de mujeres en lo que va de la emisión de la alerta de género, dando un aproximado de 10 casos por mes.

La activista en la defensa de los derechos de las mujeres, recordó que está pendiente el asesinato de María del Sol Cruz Jarquín para quien pidió justicia. “Queremos justicia para Sol, justicia para todas, no queremos más casos”, señaló.

En su oportunidad, Evelia Pérez, madre de Leslie, del grupo de víctimas del feminicidio, frente al representante del Poder Legislativo, César Morales Niño, solicitó que de manera urgente se legisle para etiquetar recursos destinados a las instituciones encargadas de impartir justicia y no solamente exhortos para que atiendan a las víctimas.

Asimismo, les pidió un encuentro con las víctimas para analizar los obstáculos que se encuentran en la Fiscalía y Tribunal cuando acuden a pedir impartición y procuración de justicia.

Dentro de sus peticiones, exigieron garantizar un recurso para las víctimas y huérfanos de los feminicidios, así como la instalación de la comisión de víctimas y cuya última solicitud fue asumida por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

A esto, el mandatario estatal respondió: “Hay cero tolerancia a la violencia contra las mujeres, no habrá impunidad en los feminicidios”.

En tanto, a la titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Mariana Nassar Piñeiro, pidió explore la propuesta que en las noches haya camiones, específicamente, para mujeres y evaluar la circulación de taxis naranjas para horarios y cruceros específicos.

Los funcionarios del gobierno estatal en esta sesión hablaron de acciones y avances como la instalación del Centro de Justicia para las Mujeres en el Istmo que tuvo una inversión de 23 millones de pesos, y cuya estimación es que atenderá a más de mil mujeres, niñas y niños en la región, dijo el fiscal general.

En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) dio a conocer el programa “Mujeres a salvo”, cuyo fin es brindar atención, orientación y asistencia a una mujer en caso de sentirse intimidada.

Se trata de una aplicación para teléfonos móviles diseñada en el Centro de Control, Comando y Comunicación (C4) Oaxaca, para las plataformas iOS y Android, misma que está conectada al Servicio de Emergencias 911.

Asimismo, el gobernador mencionó el inicio de una campaña desde donde se difundirán las sentencias que se han dado en casos de feminicidios.

En esta sesión se mencionó que los municipios de Santa María Apasco, San Juan Guichicovi, Santo Domingo Tehuantepec, Candelaria Loxicha y Santiago Jamiltepec, han incumplido con la instalación de sus consejos municipales, cuando existe una alerta de violencia de género que los alcanza.