No hay productos en el carrito.

COMUNICADOS

Ninguna mujer debe ser juzgada como criminal, por decidir sobre su propio cuerpo, GESMujer

Martes 28 de septiembre del 2021

La despenalización del aborto, una lucha que se abandera feminista.

En el marco del 28 de septiembre, Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, el GESMujer cierra su ciclo de video charlas del mes de septiembre, dedicado al derecho de las mujeres a decidir libremente sobre su cuerpo. Para ello, este miércoles 29 de septiembre, se llevará a cabo la charla, “Día por la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe” a cargo de la socióloga y activista por los derechos de las niñas y las mujeres, Raquel Chávez Solano, quien actualmente forma parte de la organización civil, Grupo de Mujeres Sabinas A.C.

A modo de contexto, cabe mencionar que la proclamación de este día por parte del movimiento feminista, se da en el marco del Quinto Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe, en San Bernardo, Argentina, en el año de 1990, tomando como referencia el 28 de septiembre, como la fecha cuando en 1871 se promulgó en Brasil, la Ley de Libertad de Vientres, la cual declaró la libertad a todos los hijos e hijas nacidos de mujeres esclavas.

Es pertinente señalar que además que, aunque actualmente en México la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha declarado inconstitucional encarcelar a las mujeres por abortar, aún su legalización varía por entidad federativa.

La finalidad de esta actividad virtual, es la de entablar un diálogo acerca de las luchas feministas que se han dado en torno a la despenalización del aborto, tanto en Oaxaca como en otros estados del país, además de los movimientos históricos que las activistas por los derechos de las mujeres, han realizado durante años en otros países de américa latina.

La transmisión de esta charla, se podrá ver en el muro de la fanpage de facebook del GESMujer, este miércoles 8 de septiembre a las 5 de la tarde.