No hay productos en el carrito.

COMUNICADOSNOTICIAS

No hay interés en alerta de género en Oaxaca

El gobierno federal emitió una alerta de genero para 40 municipios de Oaxaca.

El desinterés gubernamental para atender la alerta de género en Oaxaca volvió a mostrarse ayer por segunda ocasión, luego de que a último momento se suspendiera la “Primera sesión ordinaria del Sistema estatal para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres”.

Personal del Gobierno del Estado instaló la mampara en el salón de Exgobernadores, pero minutos después fue retirada sin explicación alguna. Posteriormente, colocaron otras para la primera sesión del Grupo estatal de prevención de embarazo adolescente.

Después de la alerta de género que emitió el Gobierno federal el 31 de agosto para 40 municipios, el Gobierno del Estado había convocado a una primera sesión que se realizaría el 11 de diciembre, pero fue cancelada.

En un segundo intento por llevarla a cabo, convocó a organizaciones sociales y autoridades municipales para este 27 de febrero, pero también fue suspendida hasta nuevo aviso. De manera tentativa, las autoridades gubernamentales pretenden llevar a cabo la Sesión el 8 de marzo.

La situación deja mucho que desear para algunas organizaciones sociales y feministas, al considerar que apenas en enero de este año Oaxaca registró cuatro feminicidios, a diferencia de los dos de 2018, en ese mismo periodo.

El Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer) lamentó apenas que en lo que va del año se tenga el registro de 23 mujeres asesinadas con violencia, de las cuales, la mayoría son con arma de fuego.

El jueves de la semana pasada también se observó el desinterés por atender la alerta de género, en una reunión donde solo acudieron cuatro de los 40 presidentes de municipios con mayor incidencia de violencia feminicida.

En esa reunión, la titular de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO) afirmó que del total de municipios con alerta de género, apenas 27 han cumplido con la instalación de los consejos municipales en atención a esta problemática.