No hay productos en el carrito.

portada

Nueve feminicidios en Oaxaca desde que se emitió la alerta de género

Citlali Luciano

Nueve mujeres han sido asesinadas en Oaxaca desde que fue emitida la Alerta de Violencia de Género (AVG). Los últimos dos ocurrieron en menos de 24 horas. La cifra de asesinatos de mujeres ocurridas en septiembre es un incluso ligeramente mayor a lo registrado en el mismo mes del año pasado.

Uno de los casos más impactantes, fue el del asesinato de una adolescente de 14 años en San Agustín Loxicha, foco rojo por los casos de violencia perpetrados.

La víctima fue hallada en la comunidad de San Vicente Yogodoy con múltiples lesiones de machete y huellas de violación.

El otro fue ocurrió en el municipio de Matías Romero, en la región del Istmo de Tehuantepec, una mujer fue asesinada con impactos de arma fuego.–

La presidenta del Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos (GesMujer),Jimena Avellaneda urgió a las autoridades a responder de manera expedita para castigar a las personas responsables de cada uno de los feminicidios ocurridos, para que la emisión de la AVG no quede en un acto mediático.

La AVG fue emitida el 1 de septiembre de 2018 por la Secretaría de Gobernación en 40 municipios de la entidad. La declaratoria obliga a implementar acciones de emergencia en 40 municipios: 6 de la región de la Mixteca, 3 de la Cañada; 5 en el Istmo; 10 de la Costa; 8 de Valles Centrales; 4 de la Cuenca del Papaloapan; 2 en la Sierra Sur e igual número en la Sierra Norte.

El informe de muertes violentas elaborado por el GesMujer contabiliza 225 en lo que va de la actual administración, 99 en 2018.

De acuerdo con el seguimiento hemerográfico del Centro de Documentación “Guadalupe Musalem” basado en los principales diarios de Oaxaca, la mayoría de los feminicidios se concentra en Valles Centrales con 51 casos (23%), Istmo con 39 (17%), Costa con 37 (16%), Papaloapan con 33 (15%), Sierra Sur con 19 (8%), Sierra Norte con 10 (4%) y Cañada con 7 (3%).

El análisis realizado por el Ges detalla que en lo que va del año, el mayor número de mujeres asesinadas son jóvenes de 15 a 29 años. La principal forma de su asesinato ha sido con arma de fuego.

Hasta el momento sólo Oaxaca de Juárez ha instalado Concejo Municipal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género Contra las Mujeres del Municipio de Oaxaca de Juárez. Los 39 restantes aún están en proceso.

Esta publicación fue tomada del sitio nvinoticias.com https://www.nvinoticias.com/nota/101399/nueve-feminicidios-en-oaxaca-desde-que-se-emitio-la-alerta-de-genero