No hay productos en el carrito.

BlogMONITOREONOTASNOTICIASportada

Oaxaca es el quinto estado con más violencia feminicida

Martes 01 de Noviembre del 2022, Citlalli López Velásquez, NVINOTICIAS.- Oaxaca es el quinto estado más peligrosos para las mujeres por incidencia de feminicidios. Las más recientes cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), señalan que las entidades con mayor número de carpetas de investigación de asesinatos en razón de género, de enero a a septiembre de 2022, son ele Estado de México con 101, la Ciudad de México con (52), Nuevo León 79, Veracruz 55 y Oaxaca con 32.

Las cifras en la entidad representan sólo 26% del total de mujeres privadas de la vida de manera violenta, de enero al 25 de octubre de 2022, contabilizadas en el monitoreo diario de que realiza el Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer). En este se establece que desde el inicio del sexenio de Alejandro Murat, han sido asesinadas en la entidad 705 mujeres y de enero al 25 de octubre de este año, suman 123.

“Es grave estar en estos altos niveles, después de tener una alerta por violencia de género, después de tener todas estas declaraciones institucionales, de que la prioridad de Oaxaca son los derechos de las niñas y las mujeres. Estar en quinto lugar es algo grave”, expuso Angélica Ayala Ortiz, presidenta de GESMujer.

Indicó que el manejo político de las cifras de mujeres asesinadas no abona a la atención de una problemática tan grave. “El hecho que se esté reconociendo que Oaxaca está entre los 5 estados, donde la vida de las niñas, adolescentes y mujeres corre mayores niveles de riesgo, es importante para afirmar que efectivamente este sexenio, que está a punto de irse, deja una deuda muy grande”, destacó.

A través de redes sociales, madres de víctimas de feminicidios, mostraron altares colocados en sus casas, para recordar a sus hijas y demandar justicias, fue instalado en la Casa de Las Máscaras, un altar en memoria de las mujeres asesinadas.

Ayala Ortiz indicó, que para las mujeres, vivir en un contexto de alta violencia feminicida, impacta a de manera grave, ya que viven con profundo miedo, y el contexto de impunidad las aleja de las instituciones de procuración de justicia.

Fuente: https://www.nvinoticias.com/oaxaca/general/oaxaca-5o-estado-con-mas-violencia-feminicida/138594