No hay productos en el carrito.

NOTASNOTICIAS

Oaxaca, octavo lugar por muertes maternas en el país, en 2020; covid-19, la causa principal

Juan Carlos Zavala, Miércoles 16 de Diciembre de 2018, El Universal.- La Secretaría de salud federal reportó 36 muertes maternas en Oaxaca entre el 1 de enero y el 7 de diiembre de 2020; cifra que colocó al estado en el octavo lugar de las entidades del país con el mayor registro de este tipo de muertes.

En promedio en la entidad se registraron la muerte materna de cuatro mujeres cada mes. El Estado de México se ubicó en el primer sitio con un total de 100 muertes maternas en el mimso periodo, le siguieron Chiapas con 57, Jalisco con 47, Puebla con 44, Chihuahua con 41, Ciudad de México con 40 y Veracruz con 37 casos.

De als 36 muertes maternas ocurridas en Oaxaca, 17 ocurrieron en hospitales o clínicas de de los Servicios de Salud de Oaxaca; cinco en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), una en el sistema IMSS-Oportunidades, dos en el ISSSTE y dos en clínicas particulares.

Mientras que otras nueve mujeres murieron al no recibir atención médica, según la información de la Secretaría de Salud.

La principal causa de las muertes maternas en el país fue el haberse contagiado por el coronavirus causante del Covid-19, de acuerdo con la dependencia federal, al representar 21% de los fallecimientos.

Mientras que la hemorrahia obstétrica ocupó segunda causa de muerte con 18% de los casos; en tercer lugar enfermedad hipertensiva, edema y proteinura con el 16.5%; el aborto con 6. 8% de los casos-, y probablemente Covid- 19 con 5.2% de los casos.

De als 853 muertes maternas registradas en México hasta el 7 de diciembre, 180 fueron a causa de Covid- 19, y en 45 casos más se sospecha de esa enfermedad como causa de la muerte.

El Consejo Nacional de Evaluación (Coneval) ha señalado que la muerte de una madre es una tragedia evitable que afecta a una vida joven llena de esperanzas; “es una de las experiencias más traumáticas que puede sufrir una familia y afecta seriamente al bienestar, la supervivivencia y desarrollo de los hijos, sobre todo de los menores”.

“La muerte materna también genera una pérdida de productividad económica, una disminución de los ingresos familiares, carencias afectivas y de protección”, advierte.

Asimismo, el Coneval sostiene que la mortalidad materna es la expresión de más evidente de la inequidad y de la desigualdad a la que están sometidas las mujeres en México; ” refleja la injusticia social y la discriminación que afecta especialmente a las más pobres”.

En el marco del Día Mundial para Erradicar la Violencia contra las Mujeres, EL UNIVERSAL dio a conocer que la violencia obstétrica, la cual se ejerce durante el embarazo, parto, puerperio y aborto, cuando la mujer se encuentra más vulnerable, es una agresión silenciada, pues muchas mujeres no denuncian. Y tiene relación con la discriminación por razón de género, que en Oaxaca se agrava por condición de pertenencia a pueblos originarios.

En agosto pasado, integrande la de 64 Legislatura del Congreso de Oaxaca, presentaron una propuesta de reforma a la Ley Estatal de Salud para prevenir, identificar, atender y erradicar la violencia obstétrica, que consiste en adicionar la Fracción VII al artículo 59, que garantizaría un trato digno durante el embarazo.

Esto, debido a la denunicia de organizaciones como el Grupo de estudios sobre la mujer Rosario Castellanos (GESMujer) han hecho sobre las graves carencias que enfrentan los sitemas de salud públicos, en cuanto a infraestructura, recursos humanos, materiales y financieros, lo que impacta en una adecuada atención a las mujeres, provocando demoras que las ponen en riesgo de sufrir secuelas a largo plazo, o incluso fallecer.

Fuente: https://oaxaca.eluniversal.com.mx/sociedad/16-12-2020/oaxaca-octavo-lugar-por-muertes-maternas-en-el-pais-en-2020-covid-19-la-causa#:~:text=Oaxaca%20de%20Ju%C3%A1rez.,de%20este%20tipo%20de%20muertes.