No hay productos en el carrito.

BlogNOTICIASportada

Oaxaca registra 87 feminicidios en lo que va del año; asesinan a cinco mujeres en 48 horas

Pedro Matías, Miércoles 03 de Agosto del 2022, Proceso.- La violencia feminicida en Oaxaca sigue incontenible luego que en menos de 48 horas fueron asesinadas cinco mujeres con lo que suman 87 feminicidios en lo que va del año, según el informe de muertes violentas del Grupo de Estudios Sobre la Mujer “Rosario Castellanos”(GESMujer).

En las últimas horas, María Elena S. C., de 48 años de edad; Edith Castro B., de 42 años; Amelia L. S., de 56 años; Carmen N., de 36 años de edad; y G. H., de 37 años de edad, son las mujeres que pasaron a formar parte de las estadísticas de mujeres asesinadas en el gobierno del priista Alejandro Murat Hinojosa.

La Fiscalía General inició la carpeta de investigación 26376/FMIX/NOCHIXTLÁN/2022 por el ataque armado perpetrado alrededor de las 13:00 horas del sábado 30 de julio en la Agencia de Hermenegildo Galeana, perteneciente al municipio de Santiago Tilantongo, donde fue emboscada una camioneta de pasaje en la que viajaban habitantes de Santa Cruz Mitlatongo.

En el ataque armado murieron cuatro personas, entre ellas, María Elena S. C., de 48 años de edad; Edith Castro B., de 42 años; Amelia L. S., de 56 años, además resultaron lesionadas con arma de fuego otras cuatro personas quienes fueron internadas en el Hospital Comunitario de Asunción Nochixtlán.

Mientras que en la madrugada del domingo 31 de julio, en el municipio de Tlacolula de Matamoros, ubicado en los Valles Centrales de Oaxaca, se registró otro hecho violento donde fue asesinada Carmen N., de 36 años de edad, y resultó lesionado Alexander, de 26 años.

Y el lunes 1 de agosto, fue asesinada G. H., de 37 años de edad, en el municipio de Pinotepa de Don Luis, en la región de la Costa.

Con los recientes crímenes de mujeres, suman 671 víctimas durante el sexenio, según el recuento de la organización feminista Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad en Oaxaca.

Por su parte, desde el Congreso local se aprobó el punto de acuerdo propuesto por la Comisión Permanente de Igualdad de Género y aprobado por el Pleno con 28 votos a favor donde exigieron al fiscal general de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, garantizar la justicia a mujeres en cada región por lo que solicita que las carpetas de investigación en los delitos contra las mujeres, se integren en las propias regiones y no sean remitidas a la ciudad de Oaxaca.

D e acuerdo con lo señalado por la diputada Lizbeth Anaid Concha Ojeda, en este territorio de Oaxaca donde la violencia en contra de las mujeres es crítica, principalmente la de tipo familiar, a las carpetas de investigación no se les da seguimiento en la zona, sino son remitidas a la ciudad de Oaxaca, lo que obstaculiza el acceso a la justicia.

Resaltaron que en Oaxaca, el 29.1% de las mujeres no denuncia por considerarlo una pérdida de tiempo y un 15.9% desconfía de las autoridades, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE).

Por tal motivo, se exhorta al Fiscal General tomar las previsiones administrativas necesarias para que las carpetas de investigación en los delitos contra las mujeres, se integren en las propias regiones y no sean remitidas a la ciudad Oaxaca, a fin de asegurar el acceso a la justicia a este sector.

Fuente: https://www.proceso.com.mx/nacional/2022/8/3/oaxaca-registra-87-feminicidios-en-lo-que-va-del-ano-asesinan-cinco-mujeres-en-48-horas-290802.html