No hay productos en el carrito.

ARTICULOSBlogBlogNOTICIASportada

Oaxaca registra seis casos de feminicidio en tan solo siete días.

Jueves 09 de Junio del 2022. Citlalli López Velázquez. NVI Noticias.– La noche del 7 de junio, Soledad N. fue asesinada por su pareja Andrés V.M. al interior de su casa, la joven fue privada de la vida, su cuerpo destrozado completamente y colocado en bolsas de plástico. Su feminicidio es uno de los más deshumanos y crueles registrados en Oaxaca, incluso comparable con el de Ingrid Escamilla, asesinada en febrero de 2020 en la Ciudad de México

Para Atziri Ávila, integrante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), existe una preocupación grave por la forma en la que son asesinadas las mujeres en la entidad, pues cada cuerpo es un mensaje de todo el odio, la saña y la brutalidad con la que se ejerce violencia.

Al mismo tiempo -señaló- son indicios de violencia previa que pudieron haber sufrido como la incomunicación, desaparición, violencia sexual o agresiones hasta llegar a extremos como en este último caso en donde el cuerpo de la víctima fue descuartizado.

“La problemática en Oaxaca es grave, ha sido de preocupación sobre todo por el grado de impunidad por que ha sido permisible la autoridad cuando no se tiene como respuesta el acceso a la justicia, hay un obstáculo para la garantía de ese derecho” dijo.

Las primeras versiones de la detención de Andrés V. M. de 36 años de edad señalan que fue entregado por su familia cuando se disponía a salir de su casa con el cuerpo de su pareja guardado en bolsas negras den plástico y envuelto en una cobija para desaparecerlo.

Por estos hechos, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició la carpeta de investigación 20030/FMUJ/2022 por el delito de feminicidio. A través de un mensaje de Twitter, la Fiscalía abundó que elementos del Instituto de Servicios Periciales intervienen en el sitio de hallazgo con la finalidad de realizar los estudios de criminalística, químicos y de genética forense que permitan esclarecer el caso.

A su vez Angélica Ayala Ortiz, presidenta del Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos (GES Mujer), indicó que cada feminicidio es el reflejo de un estado fallido, incapaz de prevenir y atender las violencias que se ejercen contra las mujeres pues son el resultado de omisiones y negligencias que dan como resultado el fin de una vida.

“Las señales están presentes, las violencias que no se atienden incrementan en frecuencia, gravedad y con una crueldad extrema”, destacó. De acuerdo con cifra de GesMujer, desde la emisión de la Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres (AVGM) fueron privadas de la vida 429 mujeres.

La activista defensora des los derechos humanos destacó que es de suma importancia reforzar el mensaje de cero tolerancia y no permisibilidad a la violencia a través de la justicia y reparación del daño hacia las victimas y sus familias.

Fuente:http://www.nvinoticias.com/oaxaca/general/oaxaca-registra-seis-casos-de-feminicidio-en-tan-solo-siete-dias/131949