No hay productos en el carrito.

COMUNICADOSNOTICIASportada

Ofrecerá GESMujer charla sobre prevención del abuso sexual infantil

El Grupo de estudios sobre la mujer Rosario Castellanos, hace un llamado a la prevención del abuso sexual infantil.

  • Según datos de la Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) el 88.5% de quienes ejercen abuso contra menores son conocidos de las víctimas, siendo el 50.4% sus familiares.
  • La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señala a México como el primer lugar en abuso sexual infantil a nivel mundial con 5.4 millones de casos de abuso sexual infantil al año.
  • De mil casos de abuso sexual de menores, sólo uno llega a condena.

En el marco del 30 de abril, día del niño y de la niña, el Grupo de estudios sobre la mujer Rosario Castellanos, cierra su ciclo de charlas de este mes, destinado a la atención de las infancias, haciendo un llamado a la prevención del abuso sexual infantil; para ello convoca a participar en la videocharla del día miércoles 28 de abril.

La ponencia contará con la participación de Mayra Rojas Rosas, directora de la organización civil, Infancia Común A.C, la cual trabaja en la prevención del abuso sexual infantil y la trata de personas a través de la promoción de los derechos de las niñas, niños y adolescentes. 

“Infancia Común A.C es una organización mexicana enfocada en el reconocimiento de las niñas, niños y adolescentes como sujetos de derechos. Para esto, implementamos proyectos de promoción de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Utilizamos una metodología lúdica y vivencial que promueva aprendizajes significativos con la población con la que trabajamos. Desde el 2020 iniciamos el Proyecto Mi cuerpo es mío, que tiene como objetivo prevenir el abuso sexual infantil en comunidades escolares de los Valles Centrales de Oaxaca”. Así lo comparte Mayra Rojas, quien se ha dedicado a la protección de la infancia a través de la prevención de formas de violencia y la creación de redes comunitarias.

“El abuso sexual infantil es un delito en el cual una persona abusa de su posición de poder, ya sea como familiar, profesor, instructor, cuidador, guía, etc. para realizar prácticas sexuales con una niña, niño o adolescente”. Aclara Rojas Rosas, presidenta de Infancia Común A.C.

Las cifras de delitos sexuales contra menores en México, señalan al país número uno a nivel mundial en abuso sexual infantil al estimar un 5.4 millones de casos al año, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Así mismo, en el año 2019, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), notificó estadísticamente que una de cada cuatro niñas y uno de cada seis niños, ha sufrido una violación sexual antes de cumplir la mayoría de edad.

Desfavorablemente la pandemia por Covid- 19, ha agravado esta situación durante la etapa de confinamiento, pues información reciente, proporcionada por la Secretaría de Gobernación, apuntó que más del 60 por ciento de los casos de abuso sexual infantil, han ocurrido en el hogar con familiares o personas de confianza a niños de entre 6 y 12 años, registrando una tasa de violación de niñas y niños en México de mil 764 por cada 100 mil, y la de tocamientos no deseados de 5 mil casos por cada 100 mil habitantes.

“El abuso sexual infantil representa uno de las formas de violencia más comunes, pero menos visibles, que se ejercen niñas, niños y adolescentes en México. En contexto de pandemia y con el cierre de las escuelas, esta violencia se ha agudizado de manera dramática, ya que el hogar puede ser uno de los espacios de mayor riesgo para las infancias y para las mujeres. Por lo mismo, es imprescindible poner el tema sobre la mesa, visibilizar la epidemia de abuso sexual infantil que existe en el país, generar herramientas para la prevención y para la actuación asertiva ante este delito”. Añade Mayra Rojas, quien ha dirigido proyectos para la prevención del abuso sexual infantil y la trata de personas en distintos estados del país.  

En torno a las denuncias de estos delitos, de mil casos de abuso, se llegan a denunciar unos 100, de los cuales 10 casos van a juicio y sólo uno llega a condena. Cabe mencionar que el parentesco familiar de las víctimas con sus agresores, las amenazas y cuestionamiento sobre la veracidad de los testimonios de las niñas y niños que denuncian esta agresión, han sido los factores principales por los que muchos casos no llegan a ser sancionados.

La experta en la materia, nos argumenta cuál es la importancia de hablar acerca de la prevención de este delito con niñas, niños y adolescentes

“Hablar de este tema puede resultarnos incómodo o parecernos muy doloroso, sin embargo, es importante que como madres, padres o docentes nos informemos y tomemos acciones para prevenir que el abuso sexual infantil siga siendo una realidad para niñas, niños y adolescentes. Por lo mismo, es fundamental que hablemos de este tema con nuestras hijas e hijos enseñándoles que tienen derecho al respeto hacia su cuerpo y derecho a la intimidad. Debemos enseñarles que nadie puede obligarles a hacer algo con su cuerpo y enseñarles a respetar el cuerpo de las demás personas”. Comparte la especialista.

En cuanto a las edades para empezar a abordar este tema de autocuidado, ella indica.

“Este tema puede abordarse desde edades muy tempranas cuando son todavía bebés. Lo ideal es ir hablando del tema desde diferentes aristas, de lo más sencillo a lo más complejo según lo que su edad y su desarrollo requieran. De ese modo, podemos ir abordando temas como el conocimiento del cuerpo, el derecho a la intimidad y el respeto al cuerpo, la autonomía corporal, el consentimiento, la identificación de situaciones de riesgo, etc. Por ejemplo, podemos iniciar enseñándoles desde muy pequeños los nombres de todas las partes del cuerpo y explicando que existen ciertas partes del cuerpo que nadie debe tocar. Más adelante podemos enseñar sobre el consentimiento y sobre otras cuestiones más complejas”. Concluye la ponente de la próxima video charla del GESMujer.

El Grupo de estudios sobre la mujer Rosario Castellanos, está convencido de que la mejor forma de prevenir el abuso sexual está en proporcionar información oportuna a madres, padres, cuidadores y docentes, para brindar herramientas de autocuidado a las niñas y niños, basándose en la comunicación, protección y respeto de su integridad, para que nadie pueda aprovecharse de la vulnerabilidad de un menor. Por ello les invita a seguir la trasmisión de la ponencia sobre prevención del abuso sexual infantil, el próximo miércoles 28 de abril en punto de las 5:00 de la tarde, a través de la fan page de Facebook del GESMujer @gesmujer.rosario.castellanos.ac.

Enlace: https://www.facebook.com/gesmujer.rosario.castellanos.ac