No hay productos en el carrito.

NOTASNOTICIAS

Organizaciones feministas lanzan campaña en redes sociales, “Justicia para Sol es justicia para todas”

Citlalli Luciana, Miércoles 19 de Mayo de 2021, Noticias Voz e Iamgen de Oaxaca.- A unos días de que se cumplan tres años del asesinato de la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín, organizaciones feministas lanzaron la campaña “Justicia para Sol es justicia para todas”.

“Han sido tres años de enfrentarme a una serie de obstáculos para acceder a la justicia, tres años de impunidad y tres años de corrupción por parte de Rubén Vasconcelos, exfiscal general de Oaxaca, para quien estamos exigiendo cárcel. A la fecha sólo hay una persona detenida, pero han dilatado las audiencias, ha sido un peregrinar que muchas mujeres, madres al igual que yo, tienen que pasar para buscar justicia por nuestras hijas”, señaló Soledad Jarquín Edgar, madre de Sol Cruz a través de un video circulado en Facebook en donde invita a la ciudadanía a sumarse.

La convocatoria pide colocar en redes sociales un video o fotografía con el hashtag #JusticiaParaSol¡Es Justicia Para Todas! La campaña abarcará del 16 de mayo al 2 de junio, fecha en que se conmemora un año más del asesinato.

Respaldada por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, el Grupo de Estudios “Rosario Castellanos”, el Colectivo Mujer Nueva, Servicio Especial de la Mujer (Semmexico), la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos Oaxaca  y el Consejo Ciudadano de Formación y Cultura Autogestiva A.C, la campaña también contempla exposición fotográfica, una actividad artística de intervención en el espacio público, la realización de un mural y la conferencia de prensa que se llevará el próximo 2 de junio dónde participarán madres de víctimas de feminicidio.

María del Sol Cruz Jarquín, fue asesinada el 2 de junio de 2018 en el municipio de Juchitán de Zaragoza en donde se encontraba de comisión enviada por el entonces titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), Francisco Montero López para cubrir las actividades de campaña de su hermano, Hageo Montero López, quien buscaba la presidencia municipal.

 Al frente del departamento de comunicación social de la SAI se vio obligada a realizar dicha actividad bajo advertencia de perder su trabajo.

Soledad Jarquín Edgar, indicó que, desde aquella visita realizada al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, en la conferencia mañanera del 24 de noviembre de 2020, no hay ningún avance sustantivo por el lado de la Secretaría de Gobernación a quien le fue encargado el caso. Por el lado de la Fiscalía de Oaxaca están en espera de la fecha del juicio.

A la fecha sólo hay una persona detenida con audiencias pospuestas una y otra vez lo que ha generado que hasta este momento la justicia sea un pendiente.

Fuente: https://www.nvinoticias.com/nota/185355/organizaciones-feministas-lanzan-campana-en-redes-sociales-justicia-para-sol-es-justicia