No hay productos en el carrito.

COMUNICADOSNOTICIAS

Organizaciones y colectivas en Oaxaca y estados despenalizados,visibilizan los retos para acceder al aborto.

Pronunciamiento | Actualmente, 11 estados han despenalizado parcialmente el aborto; sin embargo, una constante ha sido que las mujeres y personas con capacidad de gestar se encuentran con diversas barreras cuando solicitan un aborto en los servicios públicos.

De acuerdo con datos públicos de la Secretaría de Salud, en CDMX 260 mil 836 mujeres han accedido a un aborto seguro de abril 2007, cuando se despenalizó, al 31 marzo de este año. En el resto de los estados despenalizados, de acuerdo con datos obtenidos mediante solicitudes de acceso a la información, el número de personas que han accedido a un aborto, desde la fecha de despenalización hasta el 31 de enero de 2023, es el siguiente:

Oaxaca: 543; Hidalgo: 1,198; Veracruz: 369; Baja California: 362; Colima: 281; Sinaloa: 384; Guerrero: 1,426; Baja California Sur: 140; Coahuila: 927; Quintana Roo: 7.

En estas entidades, las barreras para acceder al aborto se relacionan con la prestación del servicio, la información disponible, la escasez de medicamentos, y la falta de presupuesto para ejecutar los programas.

En Oaxaca, el 25 de septiembre de 2019 vivimos un momento histórico, al convertirnos en la segunda entidad en despenalizar el aborto por libre decisión,hasta las 12.6 semanas de gestación, lo cual nos implica el compromiso de acompañar las decisiones reproductivas que competen sólo a las mujeres y personas con capacidad de gestar.

En este sentido, las organizaciones integrantes del Frente por los Derechos Sexuales y Reproductivos, nos pronunciamos ante las siguientes barreras que hemos identificado en nuestro quehacer como acompañantes a mujeres y personas gestantes que desean acceder a un aborto legal, voluntario y seguro:

  • Falta un presupuesto suficiente, lo cual conlleva desabasto de medicamentos (misoprostol y mifepristona), necesarios para acceder a un procedimiento de aborto no invasivo y con los estándares internacionales recomendados por la Organización Mundial de la Salud. Respetuosamente, llamamos al Congreso del Estado, para que garantice una partida presupuestal suficiente y etiquetada para este tema.
  • Servicios centralizados en la región de Valles centrales, limitando a las usuarias de otras regiones el ejercicio del derecho al aborto legal, voluntario y seguro. Es urgente la ampliación de los mismos, para llegar a las diversas regiones y municipios del interior del estado, acciones que deben ir acompañadas de información basada en evidencia científica y adecuada a contexto. En nuestro estado esta es una situación que debe atenderse de manera particular, derivado de las características propias del mismo: las distancias alejadas, la pluriculturalidad, la diversidad que nos enriquece pero que se transforma también en retos.
  • También hace falta un trabajo importante de sensibilización hacia la población en general, por parte de diversas instancias, como la Secretaría de las Mujeres, para disminuir el estigma social que aún impera en torno al tema, aunado a lo cual es necesario un trabajo al interior de las instituciones de salud, para que el personal que brinda atención médica e información, lo haga dejando de lado prejuicios y tabúes, puntualizando que la objeción de conciencia es un derecho personal, más no institucional. No puede negarse un servicio o información bajo ese argumento, pues el derecho a la autonomía de las mujeres debe ser garantizado.
  • Resaltamos también que los datos sobre aborto no se presentan de manera proactiva. Para obtenerlos es necesario realizar solicitudes de acceso a la información. CDMX es la única entidad, de las 11 despenalizadas, que cuenta con información pública. Por ello hacemos un llamado para garantizar también el acceso a la información en la materia.


Aplaudimos el trabajo de médicas y médicos aliados con quienes hemos tejido alianzas; por ello, desde el Frente por los Derechos Sexuales y Reproductivos, coalición de diversas organizaciones que hoy nos pronunciamos, manifestamos nuestra disposición a un trabajo conjunto con las instituciones encargadas de garantizar los derechos de las mujeres, pero no podemos ser omisas ante las necesidades latentes para que el acceso al aborto legal sea una realidad.

Por ello, organizaciones y colectivas abajo firmantes de los otros estados despenalizados, están realizando una serie de conferencias de prensa locales para dar a conocer la situación específica sobre el acceso al aborto en cada una de sus entidades. Estos movimientos, tanto a nivel nacional, como local en el caso del Frente, buscamos visibilizar las barreras, exigir a las autoridades de salud el acceso a servicios de aborto seguro, libres de discriminación y tender puentes para el trabajo colaborativo con el Estado.

A casi 4 años de la
despenalización en nuestro Estado seguimos en la exigencia de acceso real al aborto legal.

Para mayor información, contactar a la Secretaría Técnica del Frente por los Derechos Sexuales
y Reproductivos: derechos.syr@gmail.com/9515260055.