El Grupo de Estudios Sobre la Mujer "Rosario Castellanos" A.C., Organización feminista con mas de 40 años llevando acabo acciones a favor de los Derechos Humanos.

Emergencia 951 272 26 65

Persisten homicidios a mujeres en Oaxaca

GESMujer / NOTICIAS  / ARTICULOS  / Persisten homicidios a mujeres en Oaxaca

Floriberto Santos:

Desde la declaratoria de Alerta de Género por Violencia en Oaxaca, 179 mujeres han sido asesinadas, aseguran organizaciones no gubernamentales como Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” GESMujer.

Tan sólo el pasado mes de enero, ocurrieron 15 casos, ha dado a conocer en diversas conferencias la presidenta de GESMujer, Angélica Ayala Ortiz.
En las cifras rojas de esta organización, resalta que durante la administración gubernamental de Alejandro Murat, han sido asesinadas 397 mujeres.
En este sentido, otras organizaciones se han sumado también a la exigencia a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), para que se aplique la justicia.

“Hace falta una política pública de prevención, atención y sanción de la violencia hacia las mujeres y las niñas, da como consecuencia un incremento de los niveles de violencia feminicida como ocurre en Oaxaca donde se coloca en riesgo la libertad, la integridad y la vida de las mujeres y las niñas.

“Es preocupante que la violencia de género ha alcanzado a municipios que no han sido considerados de riesgo en la Declaratoria de Alerta de Género y más aún, se extiende hacia las niñas y las adolescentes”, coinciden.

A nivel nacional, estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) señalan que el estado con más mujeres asesinadas en enero fue Guanajuato, con 53.

En esta entidad, disputada por los Cárteles Jalisco Nueva Generación y Santa Rosa de Lima, se reportaron 49 víctimas de homicidio doloso y 4 de feminicidio.

En segundo lugar estuvo el Estado de México, con 26 mujeres asesinadas; seguido de Jalisco y Oaxaca, con 22 víctimas cada una; Michoacán, con 19; Chihuahua, con 15, y Baja California, con 14.

Fuente: https://imparcialoaxaca.mx/policiaca/411715/persisten-homicidios-a-mujeres-en-oaxaca/