No hay productos en el carrito.

NOTASNOTICIASportada

Piden destituir a docente de la UABJO por negarse a pagar pensión

Citlalli López Velázquez, Lunes 29 de Octubre del 2021, Noticias Voz e Imagen de Oaxaca.- El Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer) hizo un llamado a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) a tomar acciones respecto del docente Jhovany Cabrera Ramos, quién durante su cargo como director de la facultad de Contaduría y Administración, embarazó a una estudiante y actualmente se niega a pagar pensión alimenticia de su hija.

El 18 de noviembre, Jhovany Cabrera Ramos fue “colgado” en el tendedero virtual de denuncias en la página de Facebook Deudores Alimentarios Oaxaca, por violentar económicamente a la madre de su hija de 3 años de edad y transgredir el derecho fundamental de la infancia a quien no le proporciona los recursos económicos para su alimentación, cuidado, vestido y salud. Lo anterior pese a que ostenta triple sueldo de la máxima casa de estudios.

“¿Cuántas estudiantes están en este momento y han estado en los últimos años viviendo situaciones similares con él o con otros docentes? Porque este caso lo que nos representa es un ejemplo de la forma en la que se establecen las relaciones jerárquicas de abuso de poder que se expresa en distintas formas de violencia”, señaló Angélica Ayala Ortiz, presidenta del GESMujer.

Ayala Ortiz señaló que este caso representa una señal de alerta que nos habla del riesgo que enfrentan las estudiantes y un factor importante de deserción escolar, ya que, al ser, ya sea hostigadas para ceder a las pretensiones sexuales de los docentes o resultar embarazadas de docentes, optan por dejar la escuela.

“Tenemos que seguir mirando la realidad de la deserción escolar desde este enfoque de género, de entender cuáles son las causas. Ahora sabemos que hay una víctima que tuvo que abandonar la escuela por su condición de embarazo y de madre, pero ¿cuántas más están viviendo una situación de abuso, de presión, de violencia sexual en el ámbito escolar?”, cuestionó.

La activista feminista confió en que el rector de la UABJO, Eduardo Bautista Martínez, al haber declarado tolerancia cero a la violencia contra las mujeres, actuará en consecuencia en este caso recientemente denunciado por el movimiento de madres en luchan contra la violencia económica.

A la par -añadió- la universidad debe poner en acción un protocolo de acción ante estos casos para evitar poner en riesgo a estudiantes de la UABJO.

Fuente: https://www.nvinoticias.com/oaxaca/general/piden-destituir-docente-de-la-uabjo-por-negarse-pagar-pension/122145