No hay productos en el carrito.

MONITOREONOTICIASportada

Piden justicia por feminicidio de Frida; menor de edad hallada muerta en Oaxaca

José Luis Ramos Colín, Miércoles 13 de Abril, Publimetro .- La menor de 13 años de edad, oriunda del municipio de Cuajinicuilapa, Guerrero, Frida Alondra, fue hallada sin vida el 12 de abril en uno de los caminos cosecheros de la comunidad de San Juan Bautista Lo de Soto en Oaxaca, su cuerpo tenía rastros de golpes y –de acuerdo con las versiones preliminares– presentaba signos de haber sido agredida sexualmente.

Frida Alondra fue reportada como desaparecida por sus familiares el pasado 9 de abril, la joven afrodescendiente había asistido a la comunidad de San Juan Bautista Lo de Soto con motivo de las festividades del Viernes de Dolores que ahí se celebraron. No obstante, sus familiares no tuvieron noticias de su paradero hasta que sus restos fueron hallados este martes.

El feminicidio de Frida se suma a una larga lista de mujeres en Oaxaca, donde solo en el sexenio de Alejandro Murat se acumulan más de 614 muertes violentas de mujeres, según datos del Grupo de Estudios Sobre la Mujer (GESMujer) “Rosario Castellanos”.

Entre el 1 de enero y el 14 de marzo de 2022 el GESMujer documentó 32 muertes violentas de mujeres en Oaxaca. Sin embargo, hasta febrero de 2022, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), documentó apenas 11 presuntos delitos de feminicidio.

De acuerdo con la organización civil de carácter feminista, Consorcio Oaxaca, las desapariciones y los feminicidios son las agresiones más probables para las mujeres en el estado que gobierna Alejandro Murat, donde la tasa de desapariciones es de 77.75 por cada 100 mil mujeres; mientras que los feminicidios alcanzan los 28.51 casos por cada 100 mil mujeres.

En Guerrero, el SESNSP documentó que durante el primer bimestre de 2022 se abrió solo una carpeta por presunto delito de feminicidio; no obstante, colectivos y organizaciones sociales contabilizaron 13 mujeres asesinadas y 16 desaparecidas (hasta el 8 de marzo) en el estado que encabeza Salgado Pineda.

Piden justicia

El caso de Frida Alondra causó indignación, usuarios de redes sociales y organizaciones como la Colectiva de Mujeres Afromexicanas en Movimiento (MUAFRO) exigieron, tanto a las autoridades de Guerrero como de Oaxaca, se haga justicia por el feminicidio de la menor guerrerense.

“Este acto de violencia extrema contra una joven afromexicana no es un hecho aislado, se da en un contexto de impunidad y violencia generalizada en nuestros territorios y en el país, en un México feminicida donde se asesinan a 11 mujeres diariamente”.—   Colectiva de Mujeres Afromexicanas en Movimiento.

Fuente: https://www.publimetro.com.mx/noticias/2022/04/13/piden-justicia-por-feminicidio-de-frida-menor-de-edad-hallada-muerta-en-oaxaca/