No hay productos en el carrito.

COMUNICADOSNOTICIAS

Piden que “stealthing” sea considerado un delito en Oaxaca

El “stealthing” es de alto riesgo para la transmisión de diversas enfermedades, sobre todo del VIH que no tiene cura y es de alto costo para las autoridades.

Además de ser considerada una nueva forma de agresión sexual, común entre los jóvenes y adolescentes, el “stealthing” (cuyo término en inglés significa sigilo) también representa una práctica de riesgo para la transmisión de enfermedades de transmisión sexual como el VIH/Sida.

En Oaxaca el “stealthing” es común entre los jóvenes, sin tomar conciencia de que es una forma de agredir a su pareja, donde ambos corren riesgos de adquirir infecciones como la sífilis y la gonorrea.

El “stealthing” que se consuma durante la relación sexual, cuando el hombre (comúnmente) decide retirarse el condón sin que su pareja se dé cuenta, también representa un engaño o una agresión sexual que no es denunciado.

Piden abrir debates para considerarlo un delito
Angélica Ayala, integrante y socia del Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer), dijo que la violencia hacia las mujeres tiene muchos rostros.

“La violencia sexual que se ejerce tiene implicaciones que atentan contra los derechos humanos y en especial los derechos sexuales y reproductivos, la práctica de retirarse el condón durante las relaciones sexuales, puede devenir en el riesgo de Infecciones de Transmisión Sexual y de embarazo forzado”, dijo.

Resaltó que ante esta práctica nuevamente se está ante un desafío de un cambio cultural y nuevas formas de relación, donde los hombres asuman que el abuso del poder en las relaciones de pareja no serán toleradas.

“Culturalmente deben impulsarse cambios a nivel educativo y desde las implicaciones legales, abrir debates para que se considere una forma de delito”.

De acuerdo con los registros del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública Nacional (SENSPN), Oaxaca cerró el 2018 con mil 306 delitos denunciados contra la libertad y la seguridad sexual.

De éstos, 525 fueron por abuso sexual, 114 por acoso, 423 por violación simple y 85 por violación equiparada, además de 104 por otros delitos que atentan contra la libertad y la seguridad sexual, sin especificar cuáles son.

En 2017, 383 casos fueron denuncias por abuso sexual, 49 por acoso, 22 por hostigamiento sexual, 313 por violación simple y 71 equiparada. De otros delitos que atentaron contra la libertad y seguridad sexual, se tuvo un registro de 79.

Jóvenes, el grupo más afectado por VIH: Coesida
Para la directora general del Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida), Gabriela Velásquez Rosas, el “stealthing” es de alto riesgo para la transmisión de diversas enfermedades, sobre todo del VIH que no tiene cura y es de alto costo para las autoridades.

Señaló que en Oaxaca el grupo más afectado por el VIH/Sida son los jóvenes de 15 a 19 años y los de 20 a 44, que representan los sectores en edad productiva y reproductiva.

“El simple hecho de quitarse el condón durante la relación sexual, es una práctica de riesgo altísima”, expuso la funcionaria.

Dijo que en los últimos años el sector salud muestra que además del VIH, se presentan más casos de sífilis y gonorrea en este sector de la población.

En el país, de acuerdo con las autoridades de salud, se estima al menos 201 mil 570 casos notificados de 1983 a septiembre de 2018, donde Oaxaca ocupó el noveno lugar con un total de 6 mil 797 casos notificados de Sida acumulados.

De los más de 6 mil casos notificados de VIH/Sida en el estado, las autoridades tienen un registro de 3 mil 632 defunciones por esta causa y a la fecha viven con la enfermedad al menos 3 mil 165 personas, de las cuales, 3 mil 59 son adultos y 106 menores de 15 años.

Tan solo de enero a octubre de 2018, de acuerdo con Velásquez Rosas, se advirtieron 525 casos nuevos de la enfermedad, donde el grupo más representativo fueron los de 20 a 44 años.

Y aunque esta enfermedad ya no es mortal y pasó a ser crónica, la directora del Coesida hizo un llamado a mujeres y hombres jóvenes a no permitir esta práctica ni llevarla a cabo, porque es de alto riesgo.

En Oaxaca, como en el resto del país, los jóvenes ya no se preocupan mucho por adquirir esta enfermedad, porque tiene una sobrevida de 40 años con el avance en la tecnología y medicamentos.

Así también, los gobiernos atienden a los pacientes de VIH/Sida con medicamentos, consultas, tratamientos y exámenes de laboratorio gratuitos, que representan un gasto de al menos 40 mil pesos mensuales por persona.

De acuerdo con el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH/Sida, los casos de esta enfermedad se han estabilizado en todo el mundo, gracias al tratamiento antirretroviral y el apego al mismo.

Registros del INEGI revelan que el inicio temprano de las relaciones sexuales sin la debida protección, expone a las adolescentes a enfermedades de transmisión sexual o a embarazos de alto riesgo.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica, ENADID 2014, en Oaxaca 57.8% de las mujeres jóvenes de 15 a 29 años han iniciado su vida sexual; de ellas tres de cada cinco (60.5%) no utilizó un método anticonceptivo durante su primera relación sexual.

Esta Encuesta que se enfocó al sector femenino, señaló que para las adolescentes de 15 a 19 años, una de cada cuatro (26.1%) ya había iniciado su vida sexual, y de ellas, 60.5% declaró no haber usado algún método anticonceptivo durante su primera relación sexual.

Por otra parte, 65.3% de las jóvenes de 20 a 24 años y 88.3% de las de 25 a 29 años son iniciadas sexualmente y el porcentaje de quienes no usaron algún método en su primera relación aumenta con relación a las adolescentes en el último grupo (66.1%).