No hay productos en el carrito.

portada

Por impacto de balas, la mayoría de asesinatos de mujeres en Oaxaca

Yadira Sosa:

De las 83 mujeres que fueron asesinadas en lo que va del año, la forma de muerte de 53 fue por impacto de balas según registros del Centro de Documentación del Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos”.

Para esta asociación civil, resulta preocupante que un gran número de mujeres sean asesinadas con armas de fuego, porque refleja el fácil acceso que se tiene en la entidad de este tipo de artefactos.

De acuerdo al seguimiento hemerográfico del Centro de Documentación, la mayoría de los asesinatos se registraron en el Istmo de Tehuantepec con 23 casos; le sigue la Cuenca del Papaloápam con 16, Valles Centrales con 15, Mixteca y Costa con 11 cada uno, Sierra Norte y Sierra Sur con tres y la Cañada con uno.

En el 90% de los casos se desconoce quién fue el victimario, mientras que en el 5% se sabe que fue la pareja de la víctima, como el esposo, exesposo, novio o cónyuge. El 2% se identificó al vecino como el principal agresor, mientras que un porcentaje igual fue un pariente (hermano, padre, primos o hijos).

De los casos por impacto de balas, le siguen nueve casos por apuñalamiento, seis por golpes, dos por quemaduras, uno por asfixia, otro por estrangulación y uno más por degollación.

p>En lo que va de esta administración estatal, el GESMujer registra al menos 332 mujeres asesinadas; de éstas, el 21% es de Valles Centrales, 20% del Istmo de Tehuantepec, así como 16% la Cuenca del Papaloapam y la Costa.

Oaxaca se mantiene entre los estados del país con alta incidencia de violencia feminicida y apenas el 30 de agosto de 2018 la entidad fue declarada con alerta de género para 40 municipios de las diferentes regiones del Estado.

En comparación con 2018, Oaxaca registra un incremento en feminicidios del 30.8% este año, al contabilizar 17 casos. El año anterior, en el mismo periodo, se tuvo un registro de 13 casos.

Fuente: http://imparcialoaxaca.mx/oaxaca/340173/por-impacto-de-balas-la-mayoria-de-asesinatos-de-mujeres-en-oaxaca/