No hay productos en el carrito.

NOTASNOTICIAS

Preocupa a organizaciones saña en asesinatos de mujeres

Yadira Sosa, Martes 06 de Junio de 2017.

  • No vemos ni escuchamos un pronunciamiento por parte del gobernador Alejandro Murat: GesMujer

Luego del asesinato de al menos siete mujeres y una niña en los últimos cuatro días, integrantes del Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer), exigieron a las autoridades un alto a la violencia contra las mujeres que han sido asesinadas con saña.
“La violencia feminicida es la muestra más grave de ese cúmulo de violaciones a los derechos de las mujeres. Cada uno de los 61 asesinatos violentos de niñas y mujeres que de diciembre de 2016 al día de hoy se han registrado en Oaxaca, dejan clara una barbarie continua y la saña con que se les quema, se les asfixia, se les dispara, se les decapita o se les mata a golpes”.
La presidenta de GESMujer, Ximena Avellaneda Díaz, señaló que hace seis años, en los primeros seis meses de la administración pasada, se habían registrado 30 asesinatos violentos; una cifra que quedó reducida a nada al cerrar la administración con 527 casos.
“No vemos ni escuchamos un pronunciamiento por parte del gobernador Alejandro Murat, mucho menos acciones integrales y contundentes para detener la espiral creciente de feminicidios. El sábado 4 mujeres y una niña fueron asesinadas con arma de fuego e incineradas en la Mixteca. Este lunes se dio a conocer que una mujer fue decapitada aquí en Valles Centrales y otras dos más asesinadas en la Costa de Oaxaca”.

Del caso de las mujeres y una menor de edad incineradas en San Juan Mixtepec, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó al Gobierno del Estado la inmediata investigación diligente, exhaustiva y efectiva del caso, así como la implementación de medidas cautelares para garantizar la vida e integridad de los familiares de las agraviadas, así como del testigo sobreviviente de los hechos y de los pobladores del municipio.
La Comisión pidió que de manera inmediata se integre debidamente la carpeta de investigación por los homicidios y la tentativa de homicidio del testigo sobreviviente, para dar con los responsables, presentarlos ante la justicia y reciban la sanción que conforme a derecho procede.
Por su parte, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SPP) que adopte las medidas de protección necesarias para garantizar la integridad y la vida de las personas que habitan y transitan por la zona.

Fuente: El Imparcial de Oaxaca.