No hay productos en el carrito.

COMUNICADOSNOTICIAS

Presentó GESMujer su nueva campaña informativa sobre derechos de las mujeres

Foto 02

  • Abordará cuatro temáticas: equidad de género, maternidad segura, noviazgo sin violencia y participación política de las mujeres

“¿Diferentes? Los derechos dan igualdad” es el lema de la campaña informativa que la mañana de este jueves presentó a los medios de comunicación el Grupo de estudios sobre la mujer Rosario Castellanos (GESMujer), cuyo propósito central es que mujeres, jóvenes, adolescentes y niñas de la ciudad de Oaxaca y municipios conurbados tengan un mayor conocimiento y apropiación de sus derechos.

De acuerdo con la presidenta del GESMujer, Ximena Avellaneda Díaz, Oaxaca es una sociedad muy desigual por diversas razones, desde las estructurales hasta aquellas que se refieren a la falta de apropiación de los derechos por parte de la sociedad, la falta de información y que las instituciones del Estado no propician el respeto a los derechos de niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres en general.

Las cifras de mortalidad materna que vuelven a colocar a Oaxaca dentro de los tres primeros lugares a nivel nacional; la violencia que se ejerce durante las relaciones que experimentan las y los adolescentes; y la aún escasa participación política de las mujeres en el estado dieron pie para que en esta campaña se aborden cuatro temáticas: equidad de género, maternidad segura, noviazgo sin violencia y participación política de las mujeres.

La gravedad de cada una de las muertes maternas está directamente relacionada con la importancia que una sociedad da a las mujeres y constituye el reflejo de una gran inequidad social en el estado. “El rezago social es el factor principal por el que las mujeres indígenas tienen el doble de riesgo de morir por causas maternas que el resto de las mexicanas”, sostuvo Ximena Avellaneda.

Otra problemática preocupante es la violencia en la pareja que arroja un mayor número de casos de violencia familiar y ésta, detalló la presidenta del GESMujer, tiene su inicio en la violencia que se ejerce en el noviazgo. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Violencia en las Relaciones de Noviazgo, elaborada por el Instituto Mexicano de la Juventud del 2007, cerca del 15 por ciento de las jóvenes entre 15 y 29 años experimentó al menos un incidente de violencia.

Y asentó: “si logramos prevenir la violencia que se ejerce durante las relaciones que experimentan las y los adolescentes, ya sea esta de tipo físico, sexual, emocional o psicológico y en vez de eso viven relaciones equitativas, respetuosas e informadas, por ende podremos también prevenir  la violencia que sufren las mujeres en edades posteriores y en muchos casos por el resto de sus vidas”.

 

Por lo que respecta a la participación política de las mujeres, se refirió a la nula presencia de funcionarias en el gabinete legal del Gobierno del Estado; a 20 ayuntamientos, de un total de 570, que únicamente son encabezadas por una mujer; y a la falta de participación igualitaria de mujeres y hombres en la Legislatura Local, ya que de 42 escaños sólo 16 son ocupados por mujeres.

Por ello, a lo largo de casi 40 años el GESMujer ha trabajado en la entidad con la misión de contribuir a la transformación de la sociedad en una más justa y equitativa, una sociedad que respete los derechos de todas las mujeres y para el segundo semestre de este año implementará esta nueva campaña que se apoya fuertemente en el uso de las nuevas tecnologías, sobre todo facebook y twitter, plataformas digitales más utilizadas en la actualidad.

Al respecto, la responsable del área Joven del GESMujer, Maricela Zurita Cruz, retomó datos del Módulo sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (MODUTIH) del INEGI, los cuales permiten determinar que para el 2014 el 44.4 por ciento de la población de México, de seis años o más, se declaró usuaria de Internet., es decir 47.4 millones de personas.

Foto 01

Mientras el 34.4 por ciento de los hogares del país tiene una conexión a Internet, muchas veces este acceso no es equitativo generando una brecha digital que afecta en mayor medida a las mujeres. Por ejemplo, en 2014, el 49.9 por ciento de las mujeres del país accedieron a internet, en tanto los hombres lo hicieron en un 50.1 por ciento. La misma fuente, indica que el acceso a las tecnologías digitales es predominante entre la población joven del país.

De manera concurrente, las entidades con mayor disponibilidad de conexión son Nuevo León, Distrito Federal y Baja California, siendo Oaxaca y Chiapas donde menos de uno de cada cinco hogares cuenta con el servicio.

“De ahí nuestro interés en focalizar nuestra campaña en la capital del estado y los municipios conurbados, haciendo uso principalmente de las plataformas digitales como el Facebook y el Twitter con información que contribuya al empoderamiento de las mujeres con una perspectiva de género y una visión intercultural”, abundó Maricela Zurita Cruz.

Ante este panorama, desde el pasado 27 de julio desde su cuenta de Twitter @GES_Mujer y en Facebook/Gesmujer Rosario Castellanos, se han publicado mensajes dirigidos a niñas/os, adolescentes, jóvenes y personas adultas sobre los diversos derechos que han sido pilar en nuestro quehacer a lo largo de estos años.

Durante la presentación de la campaña se dieron a conocer también los spots de radio que desde este jueves se transiten en nueve estaciones comerciales y a través de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV).

Se presentó también la versión digital de una gaceta informativa que conforma una serie de materiales diseñados e impresos para la campaña “¿Diferentes? Los derechos dan igualdad” forma parte del proyecto “Accediendo a las nuevas tecnologías y redes sociales, página web y radio para la difusión y sensibilización de los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes que viven en la capital del estado y municipios  conurbados”, el cual es financiado por el Programa Proequidad del Instituto Nacional de las Mujeres (INMujeres).

Como muestra de su respaldo a esta campaña, asistieron a la presentación la secretaria ejecutiva del Consejo Estatal de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes en Oaxaca (CEDDNA), María Cristina Salazar Acevedo; el director general de la CORTV, Emilio de Leo Blanco; y el presidente del Consejo Colaboración Municipl del Ayuntamiento de Oaxaca, Claudio Ruiz Solana.