No hay productos en el carrito.

COMUNICADOSportada

PRONUNCIAMIENTO 25N

Oaxaca de Juárez, 25 de noviembre de 2021

A nuestras hermanas y compañeras

A la sociedad oaxaqueña en general

A los medios de comunicación, locales y nacionales

Hoy 25 de noviembre de 2021, una vez más, las mujeres oaxaqueñas hemos salido al espacio público, a las calles para seguir haciendo historia, historia marcada por miles de feminicidios, violencia sexual y desapariciones de hermanas.

Unimos fuerzas y esperanza codo a codo, hombro a hombro, no nos soltaremos jamás, pues esta lucha es constante, pues diariamente habitamos un país sumergido en la violencia, generada por el patriarcado, el racismo y la discriminación. ¡Existimos y resistimos ante todo obstáculo! ¡Nos armamos contra el olvido!

Ante la impunidad, nosotras estamos construyendo nuestras maneras de cuidarnos, sanarnos y acompañarnos ante la pérdida de nuestras hermanas asesinadas, ante la ausencia de nuestras hermanas desaparecidas, ante las violencias cotidianas. Transformamos el dolor en dignidad, la tristeza en rebeldía y la impotencia en esperanza.

Denunciamos la omisión e impunidad del Estado, durante el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, se dictó una alerta de género en sólo  40 municipios del estado desde agosto del 2018, la cual ha sido implementada mediante la simulación de ahí que actualmente tenemos 574 feminicidios en casi 5 años de su gubernatura, de los cuales, en la mayoría de los casos,  las víctimas no han encontrado justicia y verdad, pues el mismo sistema encargado de procurar e impartirla ha fallado, no tomando las denuncias, no dictando o no ejecutando las detenciones y más trágico aún, no dictando sentencias condenatorias.

En lo que va del sexenio tenemos registradas 1,484 compañeras desaparecidas, de las que no hay avances en las investigaciones ni un mecanismo eficiente de búsqueda, que deje de encubrir criminales. Por ello el día de hoy señalamos la ineptitud de los funcionarios de gobierno y sus instituciones:

  • Alejandro Murat Hinojosa, Gobernador del Estado de Oaxaca.
  • Arturo de Jesús Peimbert Calvo, Fiscal General del estado de Oaxaca.
  • Juan Carlos Marquez Heine, Director General de los Servicios de Salud de Oaxaca.
  • Ana Vázquez Colmenares, titular de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña.
  • Oswaldo García Jarquín, Presidente municipal de Oaxaca de Juárez.
  • Nallely Hernández García, titular de la Secretaría de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos.
  • Al Congreso del Estado

Hoy 25N, nos reunimos para nombrar a las mujeres que ya no están con nosotras, debido a un patriarcado letal que se manifiesta en la omisión, desprecio a los derechos de las mujeres que caracterizan al gobierno, actualmente encabezado por Alejandro Murat y al resto de su inoperante aparato burocrático; uno que no ha hecho absolutamente nada por modificar las condiciones que reproducen la violencia desmedida e imparable que las mujeres sufren en las ocho regiones de nuestro estado.

Desde que se emitió la Alerta de Violencia de Género (AVG), en el estado, en agosto 2018, los diferentes tipos de violencia machista dirigidas a los cuerpos y a la integridad de las mujeres no han hecho sino aumentar en su incidencia y envilecimiento. Estas mujeres que hoy nombramos han sido asesinadas, en condiciones deplorables, violadas, amagadas, mutiladas, desmembradas, violentando no solo sus cuerpos sino sus almas y  espíritus; sin que hasta la fecha las instancias de procuración de justicia hayan sancionado a los responsables ni reparado daños, pues actúan fuera del marco de los derechos humanos, carecen de perspectiva de género y olvidan que nos encontramos en un estado pluricultural en el que los diversos tipos de violencia alcanzan también a nuestros pueblos y comunidades.  Las estrategias y mecanismos que establecen para atender, prevenir y disminuir los casos de violencia hacia las mujeres en la AVG, no han sido implementadas, más bien han venido improvisando supuestas capacitaciones y eventos para justificar los millonarios recursos que utilizan para su propio beneficio.

Defensoras del territorio han sido criminalizadas, violentadas, desaparecidas y asesinadas por cuidar la tierra donde habitan, por impedir que proyectos extractivistas se impongan en sus comunidades. Oaxaca ocupa el cuarto lugar a nivel nacional por abuso sexual infantil, perpetrado principalmente por abuelos, padrastros, tíos, padres biológicos y primos, situación que se ha agravado a raíz de la pandemia originada por el covid-19, porque el hogar se ha convertido en el lugar más inseguro para niñas y mujeres. La violencia sexual representa un problema legal, pero también visibiliza una violencia sistémica, institucional y simbólica.

Frente a la grave situación diversas colectivas, mujeres autónomas, madres de víctimas de feminicidio y sociedad civil hemos generado acciones frente a un Estado al que NO le importan la vida y la seguridad de las mujeres, de ahí que hoy estamos develando la MONUMENTA CONTRA EL FEMINICIDIO Y VIOLENCIA FEMINICIDA EN OAXACA, como una forma de visibilizar que en Oaxaca nos están matando y las autoridades son cómplices por su simulación y no accionar con debida diligencia. No queremos más mujeres violadas, acosadas, desaparecidas ni asesinadas.

Esta monumenta es un grito que lanzamos a quienes no han querido escucharnos.

¡Ni una menos! ¡Acordamos vivir!

Les exigimos a las autoridades no dañar ni menoscabar el símbolo de expresión de repudio a la violencia feminicida y feminicidio en Oaxaca.

Exigimos la presentación con vida de nuestras hermanas desaparecidas. Exigimos justicia y no más impunidad ante los feminicidios.

No nos cansaremos hasta que todas las mujeres y niñas del estado tengamos una vida libre de violencia. ¡Por nuestra dignidad y justicia!

“Teníamos dos opciones: estar calladas y morir o hablar y morir.”

Decidimos hablar” ¡Y nadie nos callará!

Malala Yousafzai

¡Sobre las ruinas del patriarcado,

nosotras construimos esperanza!

Mujeres Autónomas

Madres de Víctimas de Feminicidio

Colectiva Chicatanas

Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca

GESMujer Rosario Castellanos

Fundación Marie Stopes México

Grupo de Mujeres Sabinas A. C.

Maestras en Resistencia de la Sección XXII

Unitierra