No hay productos en el carrito.

COMUNICADOSNOTICIAS

Recorte de recursos federales podría aumentar feminicidios

Ante la cancelación de recursos del Gobierno federal a los servicios de refugio a mujeres que viven violencia, GESMujer lamentó esta medida y dijo que podría generar aumento de feminicidios en Oaxaca.

Ante la cancelación de recursos que hiciera el Gobierno federal a los servicios de refugio a mujeres que viven violencia, la presidenta del Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos”, Ximena Avellaneda Díaz, lamentó esta medida que podría generar el aumento de feminicidios.

“Es algo que nos preocupa mucho porque los refugios han salvado muchísimas vidas. La Red de refugios calcula que hay aproximadamente 20 mil mujeres que viven violencia extrema y que pudieran verse en alto riesgo, si se quedan sin alternativas”, expuso.

Explicó que las mujeres acuden a los refugios para ponerse a salvo y representan la última alternativa, porque todo lo que le correspondía a hacer a las instituciones falló, como la protección, prevención y aplicación de medidas.

“El poder llegar ahí ha salvado a muchas mujeres de la muerte, de potenciales feminicidios. Por eso creemos que esta medida va a repercutir en el número de feminicidios de los diferentes estados”, insistió.

No descartó en que hubiera refugios que hicieran mal uso de los recursos como en otros programas, pero consideró que las autoridades debieron optar por investigar los casos encontrados y no tomar esta medida que deja en la indefensión a las mujeres que más necesitan el apoyo.

Tan solo del 1 de enero al 21 de febrero, el GESMujer contabiliza 23 mujeres asesinadas, de las cuales, 17 han sido con arma de fuego, una por apuñalamiento, una calcinada y otra por quemaduras.

Refugio municipal, en manos de ambulantes
En Oaxaca, además de la cancelación de recursos a los refugios, diversas organizaciones sociales y de feministas han mostrado su preocupación por que desde el año pasado perdió el único refugio que se tenía en apoyo a las mujeres que viven violencia.

La anterior administración municipal decidió entregar en comodato el refugio municipal a Hugo Jarquín, dirigente de ambulantes, que ahora se niega a entregarlo a las actuales autoridades municipales.

Aunque el convenio de comodato concluyó el 31 de diciembre de 2018, el líder de ambulantes se resiste a abandonar las instalaciones que ocupan sus agremiados y donde ninguna autoridad ha podido ingresar para conocer cuál es su uso.

A la fecha, las mujeres no cuentan con un refugio para poder ocultarse de su agresor, pese a que algunas autoridades en el año anterior instalaron un albergue temporal para este sector de la población.

Y aunque existe el rechazo por la cancelación de los recursos a los refugios, autoridades municipales señalaron que el dinero sería entregado de manera directa a los institutos municipales de la mujer para que no haya más intermediarios, como en el caso de las estancias infantiles.

No existe denuncia para recuperar refugio
De la negativa de Hugo Jarquín para entregar el espacio para la atención de mujeres que viven violencia, el fiscal General de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, afirmó que no hay denuncia alguna por parte de alguna autoridad que exija su entrega o desalojo.

“Es muy importante este tema de los refugios y estamos trabajando en ese tema con la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca”, señaló el Fiscal.