No hay productos en el carrito.

NOTASNOTICIASportada

Región del Istmo concentra 25 % de femenicidios en el estado

Citlalli Luciana, Miércoles 28 de Octubre de 2020, Noticias Voz e Imagen de Oaxaca.- Tras señalar que el Istmo de Tehuantepec ha mostrado un incremento alarmante de asesinatos de mujeres, la presidenta del Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer), Angélica Ayala Ortiz, urgió a las instituciones de gobierno revisar su papel frente a la Alerta de Violencia de Género.

En Oaxaca, de acuerdo al monitoreo de violencia feminicida del GESMujer, el 25 por ciento de todas las muertes violentas de niñas y mujeres, han ocurrido en la región del Istmo, destacó.

“Lamentable e indignante la violencia feminicida que sigue presente en el estado, las agresiones contra dos mujeres en Santa María Mixtequilla en el Istmo, en la cual una fue víctima de feminicidio y una más que sobrevivió, pero que sigue siendo víctima de feminicidio en grado de tentativa, son ejemplo de los elevados niveles de violencia que viven las mujeres en esta región”, expresó Angélica Ayala Ortiz, presdenta del GESMujer Rosario Castellanos.

El ataque contra ambas mujeres, madre e hija, ocurrió en el interior de su domicilio. Sofía V. resultó lesionada y trasladada a un hospital; Beatriz H. V., hija de Sofía, falleció en el lugar.

La activista defensora de los derechos de las mujeres señaló que causa una profunda preocupación, que de la totalidad de asesinatos violentos en el Istmo, el 57 por ciento ocurrieron en municipios declarados con Alerta por Violencia de Género y un 43 por ciento en municipios no considerados de alto riesgo.

Lo anterior, subrayó, “debería ser motivo de revisión del papel de las instituciones ubicadas en esa región, así como el grado de impunidad que existe, pues desafortunadamente en lo que va de la administración de Alejandro Murat, 98 mujeres y niñas han sido asesinadas de manera violenta, ¿cuántos de esos casos siguen en la impunidad?”.

Agregó que con el asesinato violento de una mujer más en Zaachila, quien fuera reportada previamente como desaparecida, coloca la mirada en dos temas que urge dar la máxima atención: primero, la carencia de mecanismos de búsqueda inmediata de todos los casos de desaparición de niñas y mujeres y la segunda que el 68 por ciento de la totalidad de muertes violentas ocurridas en lo que va del año, han sido por impacto de balas,  lo que demuestra que la falta de control de armas de fuego, es un riesgo agravado para la vida de las niñas y mujeres en Oaxaca.

Bernarda D., la mujer localizada sin vida en el municipio de Zaachila el 26 de octubre, había sido reportada como desaparecida el viernes 23, tres días antes.

En lo que va de este sexenio

98 mujeres y niñas han sido asesinadas de manera violenta en Oaxaca

Fuente: https://www.nvinoticias.com/nota/164748/region-del-istmo-concentra-25-de-femenicidios-en-el-estado