No hay productos en el carrito.

NOTASNOTICIAS

Reportan 82 mujeres asesinadas de manera violenta durante este año en Oaxaca

Deimos Sánchez, Mártes 29 de Octubre de 2020, Estado 20.- De acuerdo al monitoreo de violencia feminicida hecha por el Centro de Documentación del Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos”(GESMujer), en Oaxaca un total de 82 mujeres y niñas han sido asesinadas de manera violenta en lo que va del año.

Mientras que a más de un año de la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género (AVG), han contabilizado 250 casos y 465 durante la actual administración de Alejandro Murat.

De las 82 niñas y mujeres que han sido asesinadas de manera violenta, solo en el 12% se ha identificado al agresor y en 72 casos se desconoce al o los agresores, lo que representa un 88% de la totalidad de los casos, detallo la ONG.

“Es de suma gravedad la violencia feminicida que existe en Oaxaca, pues se carece de una estrategia de investigación que coloque la integridad de las personas, incluyendo a las mujeres por el grado en que se vulnera su seguridad, como una prioridad de Estado”. Señaló Angéilica Ayala Ortiz presidenta de GESMujer.

En este sentido, la organización feminista, condenó los últimos hechos ocurridos que cobraron la vida de una maestra en Xoxocotlán, esto dijo, se pone de manifiesto una vez más, el entorno de violencia que las Instituciones gubernamentales no han podido detener.

“Cada indignante asesinato violento de mujeres y niñas debe abrirse basado en el protocolo de feminicidio, reto al que se enfrentan las autoridades y que el GESMujer como parte del movimiento feminista, sigue demandando como una prioridad para avanzar hacia la institucionalización de investigaciones que contemplen el enfoque de género”. Dijo Angélica Ayala de GESMujer Rosario Castellanos.

El Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos, lamentó que la AVG como mecanismo de acción – reacción inmediata no ha logrado detener la violencia feminicida en Oaxaca

“250 mujeres y niñas asesinadas de manera violenta desde la declaratoria es el doloroso costo que la población oaxaqueña está pagando por la falta de coordinación entre los diferentes niveles de gobierno”, condenó Angélica Ayala Ortiz, presidenta de GESMujer Rosario Castellanos.

Por lo anterior, la organización, reiteró se suma a la voces que exigen un alto a la violencia feminicida. ¡Ni una más!.

Fuente: https://www.estado20.mx/2020/09/29/19467