No hay productos en el carrito.

BlogMONITOREONOTASNOTICIASportada

Repuntan 5.1% los delitos; sube 73 y bajan en 38 rubros

Lunes 09 de enero del 2022, Pedro Silva Alanís, El Imparcial de Oaxaca.- La cifra de los delitos denunciados en Oaxaca creció en 5.1% entre noviembre de 2021 y el mismo mes de 2022, de acuerdo a las estadísticas oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública Federal. Hasta el décimo primer mes del año se habían denunciado 40 mil 16 violaciones a la ley el año que terminó, contra 37 mil 967 delitos en 2021.

De acuerdo con el banco de datos de El Imparcial, siempre son cifras oficiales, se encuentran: homicidio doloso y en accidentes de tránsito. Lesiones, feminicidios con arma de fuego y con arma blanca; secuestro, acoso sexual, con 19%; violación simple 10%. Corrupción de menores muestra un crecimiento de 47.1%, Oaxaca se ha convertido en un “paraíso” para este tipo de violaciones a la ley.

Además, delitos patrimoniales como los robos en casi todas sus modalidades. El robo a negocios con violencia se ha disparado 29.6%.

Las carreteras en Oaxaca se han hecho cada vez más peligrosas para el traslado de mercancías y para autotransportistas, ello se desprende las cifras oficiales. Tres rubros se han incrementado de manera dramática en el año, el robo a transportistas, que ha crecido en 47.5% al pasar de 63 a 120 en apenas 365 días. De ellos, el despojo sin violencia repuntó en 56.7% contra el 44.4% que se hizo con violencia. Hay al menos un asalto a transportistas, que se denuncian cada 3 días en promedio.

Ya desde 2017 los autotransportistas denunciaban un botín superior a los mil millones de pesos en hurtos de mercancías que trasladaban a diversos puntos del estado. En ese entonces, de acuerdo a la Asociación de Empresarios de la Mixteca, en esa región estimaban que lo robado superaba los 150 millones de pesos. La zona es cada vez más peligrosa si consideramos los múltiples bloqueos que se realizan en Asunción Nochixtlàn o la caseta de Huitzo, que en muchas ocasiones obligan a los conductores a tomar caminos alternos si, en muchos de los casos, transportan mercancías perecederas.

Según el recuento realizado a las cifras del SESSPF, Oaxaca vio incrementar las cifras en al menos 73 delitos, y en contraparte, disminuyó la incidencia en 38 rubros. Los que observaron mayor repunte, además, de robos a transportistas, fue hurto de autopartes, despojo de tractores; la violencia de género en todas sus modalidades, la corrupciòn de menores.

En este último caso, parece que no inhibió el delito, el que el Congreso Local modificara en enero del 2021, el Código Penal de Estado de Oaxaca, a fin de incrementar las sanciones a quienes cometan el delito de corrupción de menores de 18 años de edad.

La reforma al artículo 194 de la legislación en mención, instituye que el castigo de cinco a diez años de prisión ya establecida en el Código, aumentará en un tercio cuando la transgresión se perpetre cerca de las escuelas. Apenas en octubre de 2022 en el Congreso del Estado de Oaxaca, se discutía una una iniciativa de sancionar la venta de menores de edad y considerarla corrupción de menores si se tenìa la intención de cederlas en matrimonio a una persona mayor de edad.

Aunque muchos colectivos han rechazado las cifras oficiales sobre el feminicidio, la Secretaría de Seguridad Pública Federal, ha aceptado que este delito creció 20% al ser perpetrado con arma de fuego y también creció 40% al ejecutarse con arma blanca. Sin embargo, se señalan que se registraron 80 feminicidios en los dos últimos años, 40 en 2021 y 40 en 2022.

A pesar de contar con una Alerta por Violencia de Género, activa en 40 municipios desde el 1 de septiembre de 2018, según el monitoreo de GESMujer, se reportaron 126 feminicidios registrados en territorio oaxaqueño; de ellos, 39 sucedieron el hogar.

Respecto a los homicidios, en Oaxaca son asesinadas 5 personas en promedio al día en Oaxaca, son asesinadas 5 personas en promedio al día en Oaxaca. En este rubro, se reporta un crecimiento de 7.6% en un año. Hasta el décimo mes de 2021 se reportaron 1 562 asesinatos que contrasta con los 1 691 hasta noviembre de 2022, un aumento de 126 homicidios en el periodo, siempre con cifras oficiales.

A este respecto, se han reportado fines de semana en los cuales Oaxaca se ubica entre los 5 o 10 estados con más asesinatos de viernes a domingo. Los homicidios dolosos repuntaron 10%, y de estos el crecimiento fue de 15.3% los ejecutados con arma de fuego al pasar de 502 a 593 de un año a otro. En contraposición, bajaron los registros en los que se emplearon arma blanca o cualquier otro elemento.

Los que bajaron

Entre todo, este agobiante panorama, si aceptamos las estadísticas oficiales, la situación ha “mejorado” en casos como delitos electorales, de servidores públicos, allanamiento de morada o falsificación, aunque en este caso, El Imparcial apenas publicó en la semana un repunte de 48% en decomiso de billetes apócrifos.

Incluso, se señala mejorar en delitos de abuso de confianza, fraude, extorsión o despojo. Aunque quizá se contrasta con la percepción ciudadana y acciones como la proliferación de la practica de los montadeudas.

Incluso se señala una disminución a instituciones bancarias.

Fuente: https://imparcialoaxaca.mx/oaxaca/733323/repuntan-5-1-los-delitos-sube-73-y-bajan-en-38-rubros/