No hay productos en el carrito.

NOTASNOTICIASportada

Rosenda soñaba con ser profesionista; a sus 16 años, es la víctima 501 de feminicidio

Evlin Aragón, Jueves 21 de enero de 2020, Zona Roja.- “Ella es Rosenda, una niña de 16 años que no se metía con nadie, era muy tranquila, de corazón noble, ayudaba a la gente”.

Estudiaba el bachillerato y quería ser profesionista; pero “lamentablemente ayer 17 de enero desapareció, salió de su casa y en la tarde-noche apareció muerta”.  Hoy es la víctima 501 de feminicidio en el sexenio de Alejandro Murat Hinojosa.

Ese el mensaje que se difundió a través de las redes sociales y por medio del cual se confirmó el asesinato violento de una adolescente en inmediaciones de San Isidro Zoquiápam, comunidad pequeña perteneciente al distrito de Teotitlán, en la región de la Cañada de Oaxaca.

“¿Qué daño hizo? ¿Qué te debía? ¿Qué fue lo que te hizo para que le hicieras ese daño?”, son las preguntas que se hace la población y que también fueron expuestas en las redes sociales acompañadas de una exigencia de justicia para la joven que aseguran, no merecía morir así. 

De acuerdo con el seguimiento hemerográfico del Grupo de estudios sobre la mujer Rosario Castellanos (GESMujer), la entidad oaxaqueña acumula 501 feminicidios, seis de los cuales se han cometido en lo que va de este mes de enero. 

Valles Centrales, Costa, Papaloapan y recientemente la Cañada, son las regiones en las que se ha hecho presente la violencia feminicida en contra de seis mujeres que ya no regresaron a los brazos de su familia y no volvieron a ver la luz del sol. 

De forma dramática, sus cuerpos fueron localizados al interior de su vivienda o comercio, a orilla de carretera, en un barranco, en un poblado lejano y en la vía pública, de acuerdo con los primeros reportes emitidos por las corporaciones de seguridad.  

Las recientemente asesinadas oscilan entre los grupos de edad de 13 a 18, 30 a 44, y 45 a 59 años; mismas que fueron agredidas con armas de fuego en su mayoría y una más falleció estrangulada. 

De nada ha servido la Alerta de Violencia de Género en 40 municipios de la entidad, toda vez que 286 mujeres han sido asesinadas de manera violenta desde su declaratoria, lo cual evidencia la falta del cumplimiento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia por parte del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa. 

Fuente: http://www.zonaroja.com.mx/?p=22668