No hay productos en el carrito.

portada

Se realiza el primer taller para Madres y Padres eficaz y técnicamente preparados en GesMujer

[styled_image image=”127″ w=”300″ h=”199″ lightbox=”yes” alt=”Sesión de trabajo MyPET” rel=”taller” align=”left”]

El Grupo de estudios sobre la mujer “Rosario Castellanos” a.c., con apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH), llevó a cabo el taller para Madres y Padres eficaz y técnicamente preparados (MyPET) durante  9 sesiones en las que se habilitó a 30 mujeres para adquirir herramientas que les permitan tener una mejor comunicación con hijas e hijos.

A decir de la instructora Lina Herrera Martínez Negrete, este método enseña habilidades a papás y mamás para que escuchen mejor a sus hijas e hijos. En ocasiones, preguntar demasiado, moralizar o aconsejar en exceso implica que se formen barreras, las cuales no resuelven los problemas generados en las familias.

“En la comunicación cotidiana hay muchas barreras, por eso el taller MyPET promueve una forma de comunicarse más eficaz y clara que ayuda a las hijas e hijos a ser más independientes. Dar muchos consejos no les ayuda a resolver las cosas”, expresó.

La selección de las participantes, fue a partir de identificar a las usuarias que han asistido previamente a terapia psicológica en la Casa de la Mujer “Rosario Castellanos” por motivos de violencia y como consecuencia la han ejercido hacia sus hijas e hijos.

“Durante las consultas que se ofrecen ya había puesto en práctica las técnicas de MyPET, aunque en menor grado, por lo que decidí certificarme para ayudar a las familias a resolver sus problemas. El hecho de que sean mujeres con previo trabajo en terapia, facilita más que identifiquen los problemas y tengan mejor manejo de los sentimientos”, mencionó.

La dinámica del taller consistió en técnicas como los “mensajes yo”, que consiste en decir las cosas de manera que no se ataca, juzga o etiqueta. La técnica reside en dar información exactamente de cómo se sienten ambas partes ante una conducta, de está manera el mensaje llega más fácil.

“Todas las dinámicas permitieron que los grupos se fuera hermanando, compartían experiencias en las tareas que se dejaban,  había ejercicios en parejas o en grupo y se creó un ambiente  muy agradable. Este espacio me permitió ver que sí se estaban aplicando las herramientas y se fueron generando cambios asombrosos en las mamás y sus familias”.

La psicóloga Lina ha dedicado gran parte de su vida profesional a ayudar a mujeres que han sido violentadas y que requieren apoyo psicológico para enfrentar esta situación. Esta labor, la certifica ahora como instructora del taller MyPET.

El taller fue realizado en las instalaciones de la Casa de la Mujer “Rosario Castellanos”  con un total de 9 sesiones que dieron inicio en octubre y concluyeron en el mes de noviembre. Se contó con dos grupos de 15 mamás que sesionaban todos los jueves, uno por la mañana y el otro en la tarde. Cabe destacar que el costo por participar en este taller es de 4000 mil pesos (incluye material de trabajo: libro y cuaderno de ejercicio) y que gracias al apoyo de SEDESOH fue posible que las usuarias lo cursaran totalmente gratis.

Algunos testimonios:

“Me gusta este espacio porque no me juzgan como mamá, sino que vamos aprendiendo todas”

“Estoy muy contenta de aprender lo que antes ignoraba. Siento que el curso me ayudó a entenderme mejor con mi hija y mi familia está muy agradecida de eso”.

“Fue esperanzador saber que hay maneras saludables de comunicarse en familia y saber que el secreto es el repaso de los ejercicios y la práctica”.

“Estoy muy agradecida por haber participado en este curso que ha cambiado la relación con mis hijos y con todos lo que me rodean. Estoy feliz porque sé que voy a prevenir muchas cosas de riesgo como las drogas o cosas peores. Me siento triste porque el taller se termine y porque hay muchas madres que lo necesitan”.

“Gracias a este curso me he dado cuenta de los errores que he cometido, pero he encontrado la ventana para salir y mejorar todos los aspectos. Estoy tranquila y satisfecha”.[styled_image image=”125″ w=”300″ h=”199″ lightbox=”yes” alt=”Entrega diplomas” rel=”taller” align=”left”]

“Estoy muy contenta con el curso pues me ha ayudado mucho para mejorar la relación con mis dos hijos y mi pareja. ¡En casa ya no hay gritos!, gracias”.

“Excelente el que obtengamos herramientas nuevas para educar a nuestros hijos y lograr ser mejor mamá”