No hay productos en el carrito.

NOTASNOTICIAS

Sorprende renuncia de fiscal de atención a delitos contra la mujer en Oaxaca

Para la presidenta del Grupo de Estudios sobre la Mujer (Gesmujer) Rosario Castellanos, Ximena Avellaneda Díaz, es necesario que las autoridades de impartición de justicia consideren la participación de las organizaciones sociales en la nueva designación que se hará en la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos contra la Mujer por Razón de Género.

Y es que, ante la sorpresiva renuncia de Rosario Villalobos Rueda como titular del organismo, integrantes del Gesmujer consideraron como un descalabro la situación actual que enfrentan las mujeres, porque a la fecha no hay plan, acciones, propuestas o acercamientos que puedan frenar o combatir de manera eficaz la violencia contra las mismas.

Se dijo preocupada por la renuncia en momentos difíciles y por la interrogante de a quién elegirán como nuevo o nueva titular del organismo dependiente de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.

En ese sentido, reiteró la necesidad de que las autoridades pidan la participación de las organizaciones civiles en la toma de decisiones.

Recordó que la todavía fiscal citó a algunas organizaciones para expresarles por qué tomó la decisión a un año de haber tomado posesión en el cargo, donde les dejó entrever que fue por el escaso apoyo que recibió en la entrega de material y equipo, así como la negativa para aprobar sus propuestas de mejora en una instancia donde advirtió varios rezagos.

Después de señalar que Gesmujer advirtió que es difícil conseguir información por parte de las autoridades, insistió en considerar a las organizaciones como aliadas en un tema prioritario, donde se puede coadyuvar en el combate a la violencia contra las mujeres.

De la renuncia, consideró que la decisión no fue por falta de capacidades, sino por situaciones internas como falta de apoyo en lo que ella detectó en su entrada a la Fiscalía, como falta de recursos para la capacitación del personal y acciones para atender a víctimas en situaciones violentas.

“Se da un cambio grande y mientras las buenas intenciones y discursos no estén acompañados con acciones contundentes y recursos, no se puede avanzar”, sentenció.