No hay productos en el carrito.

portada

Suceden en casa, 27 % de los asesinatos de mujeres

De las 81 mujeres asesinadas de manera violenta en lo que va del año, el 27 por ciento fueron encontradas en sus propias casas, lo que representa el porcentaje más alto por lugar de localización.

“Las casas debieran de ser el lugar en donde tendrían que sentirse más protegidas las mujeres y niñas, pero es ahí en donde son asesinadas”, señaló Angélica Ayala, presidenta del Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer).

De acuerdo con el recuento de la organización de la sociedad civil del total de las mujeres privadas de la vida en su propio domicilio, diez fueron apuñaladas, seis golpeadas, dos quemadas y 1 estrangulada.

“Esto significa la cercanía con el agresor, estos actos deben investigarse como crímenes de odio, pues son actos que se cometen por una profunda desvalorización a la mujer, las cosifica, las considera de su propiedad y por lo tanto pueden hacer con ellas lo que quieran, como asesinar, maltratar, como si fueran objetos”, indicó.

En mayo de este año, una mujer y su hija de 12 años de edad fueron asesinadas con arma blanca en el municipio de San Sebastián Tutla.

La pequeña, identificada como Jazmín SJ, estaba desnuda y con huellas de violencia.

La madre fue identificada como Arely SJ de 32 años de edad, también presentaba varias heridas punzocortantes.

En ese mismo mes una mujer de la tercera edad fue asesinada a golpes en el municipio de Tlacochahuaya. Delfina MM tenía 68 años de edad.

Otra de las causas de los crímenes de odio, se relaciona con la manera en la que se vulnera a las mujeres, pues en donde hay un clima de violencia comunitario social, son ellas las principales víctimas del ataque.

Un año de la AVGM

En este año -abundó- 51 mujeres fueron asesinadas por arma de fuego, en donde la violencia es contundente, algunas incluso con el tiro de gracia en donde se expresa odio, venganza y clara intención de acabar con su vida.

Ya sea que hayan sido asesinadas en sus casas otro lugar -agregó- significa que son las mujeres las que están pagando con su vida una clara omisión en cuanto al control y uso de armas de fuego en Oaxaca y de una falta de políticas de prevención hacia la violencia que viven las mujeres y niñas en la entidad.

El próximo 30 de agosto, se cumplirá un año de decretada la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).

Hasta el momento, la ola de asesinatos y violencia prevalece y muestra una tendencia al alza.

Fuente: https://www.nvinoticias.com/nota/121936/suceden-en-en-casa-27-de-los-asesinatos-de-mujeres