No hay productos en el carrito.

NOTICIASportada

Suman 69 mujeres asesinadas; urgen medidas de protección

Yadira Sosa, Sábado 9 de octubre del 2021, El Imparcial de Oaxaca.- Organizaciones y asociaciones feministas urgieron a las autoridades estatal y municipal, implementar mecanismos eficientes de monitoreo y protección a las mujeres, luego de que hace unos días la violencia feminicida arrebatara la vida de una mujer de 27 años y una menor de apenas 8 meses de edad.

Integrantes de Consorcio Oaxaca recordaron que ambas fueron encontradas en un camino de terracería, entre Nazareno Etla y Zautla, que suman al total de 69 mujeres asesinadas de manera violenta en lo que va del año.

Por separado, militantes del Grupo de Estudios sobre la mujer Rosario Castellanos (GESMujer), lamentaron que la violencia feminicida siga en incremento en las diferentes regiones del estado, pese a la alerta por violencia de género en 40 municipios desde 2018.

De las 69 muertes violentas en este 2021, 21 se han registrado en el Istmo de Tehuantepec, 18 en Valles Centrales, 14 en la Costa, seis en la Cuenca del Papaloapan, cuatro en la Mixteca, tres en la Cañada, dos en la Sierra Sur y uno en la Sierra Norte.

El rango de edad del mayor número de víctimas es de 30 a 44 años con 17 casos, seguido por el de 19 a 29 años de edad, con 12 casos, y de 60 y más, con 8 feminicidios. Del resto, en 20 de las mujeres no se precisó la edad, siete eran de 45 a 59 años, cuatro de 13 a 18 años, y una menor de un año.

De la ocupación o profesión de las víctimas, el GESMujer señaló que en el 80% de los casos no se especificó, pero en el resto se contaban amas de casa, comerciantes, dos policías, una precandidata y una estudiante.

Del lugar de localización del cuerpo, 13 fueron hallados en sus viviendas, siete en comercios, siete a orilla de carretera y otro número igual en la vía pública; así también, nueve en camino de terracería, cinco en el interior de un vehículo, entre otros espacios.

Las asociaciones reiteraron el llamado a alas autoridades para una mayor protección a las mujeres y solicitaron apoyo de la ciudadanía para sumarse a esta exigencia.

Fuente: https://imparcialoaxaca.mx/oaxaca/577567/suman-69-mujeres-asesinadas-urgen-medidas-de-proteccion/