No hay productos en el carrito.

COMUNICADOSNOTICIAS

Suspenden subsidios para refugios de mujeres víctimas de violencia

La medida fue tomada por instrucción del Gobierno Federal.

El número de feminicidios en el estado y el país podría incrementarse severamente luego de que el Gobierno Federal anunció a través de la Secretaría de Salud la suspensión de subsidios para refugios de mujeres víctimas de violencia.

“Con esto se elimina el último recurso que tiene una mujer que vive violencia extrema”, señaló Ximena Avellaneda, del Grupo de Estudios Sobre la Mujer (GESMujer) Rosario Castellanos.

Los refugios, dijo, tienen una función clara; no solamente sirven para proteger a las mujeres que llegan a un punto extremo de la violencia, sino también para salvaguardar a sus hijas e hijos cuando todas las medidas de prevención, atención y protección han fallado.

“Estas mujeres quedan en la indefensión, llegar a un albergue es la última medida que la mujer toma cuando su vida está amenazada por la violencia, generalmente tienen que salir de sus comunidades y entorno familiar, no pueden acudir a sus redes familiares de apoyo porque los violentadores las conocen”, expresó.

El comunicado de la Secretaría de Salud justifica la suspensión de la convocatoria pública para la Asignación de Subsidios para la Prestación de Servicios de Refugios para Mujeres, sus Hijas e Hijos que Viven Violencia Extrema y, en su caso, a sus Centro de Atención Externa 2019, bajo el argumento de que la instrucción presidencial es “no transferir recursos del presupuesto a ninguna organización sindical, civil o de movimiento ciudadano”.

El hecho -destacó- resulta de suma preocupación considerando el incremento de la violencia contra las mujeres que tan sólo en esta semana que terminó cobró la vida de dos.

La experta en materia de equidad y género destacó que si bien es necesario realizar una investigación a fondo para transparentar los recursos que se destinan a las organizaciones civiles, cortar de manera abrupta los presupuestos implica afectar el trabajo de quienes tienen trayectoria, trabajo serio y efectivo.

“Es claro y es de entender que no todas las organizaciones y refugios cumplen con las funciones de manera clara y transparente, seguramente van a pagar justos por pecadores y esto es lamentable. Estas medidas tan contundentes y fuertes deben ser tomadas después de hacer investigaciones a profundidad de cuáles son los casos en donde no se está atendiendo de una manera transparente”, manifestó.