No hay productos en el carrito.

NOTASNOTICIASportada

Una mujer es asesinada en Oaxaca cada tres días en lo que va de 2020

Citlalli Luciana, Martes 04 de Agosto de 2020, Noticias Voz e Imagen.- Cada tercer día es asesinada una mujer, adolescente, niña y hasta bebé en el estado de Oaxaca. En lo que va del año, 70 vidas fueron arrancadas de manera cruel. Apenas el pasado domingo una mujer fue asesinada en Mazatlán Villa de Flores en la comunidad Agua Mosquito. Con este feminicidio suman dos en aquel municipio en menos de dos semanas.

Escucha a la presidenta de GESMujer Angélica Ayala Ortiz:

“Setenta niñas y mujeres han sido asesinadas de manera violenta en lo que va del año, pero las víctimas indirectas son incontables, porque además de sus hijas, hijos y familias, nos impactan a toda la sociedad, nos indigna y nos mueve a exigir justicia por cada una de ellas, si el Estado no pudo salvaguardar su vida, lo menos que deben hacer es garantizar la justicia que merecen”, señaló la presidenta del Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos, Angélica Ayala Ortiz.

De acuerdo al monitoreo de violencia feminicida del GES Mujer Rosario Castellanos, han sido asesinadas de manera violenta 453 mujeres y niñas durante la administración de Alejandro Murat, 238 desde la declaratoria de la alerta por violencia de género y 70 en lo que va del año 2020.

“Lamentables e indignantes cada uno de los asesinatos violentos, pues significa que niñas y mujeres, enfrentan una violencia feminicida que es el resultado de las carencias institucionales para salvaguardar su integridad, su libertad y su vida”, destacó.

La activista feminista lamentó que el acceso que se tiene a la información es limitado, pues la fuente es información pública derivada de registros hemerográficos, en los cuales en el 88 por ciento de los casos se declara que se desconoce al o los presuntos agresores, por ello se clasifican como “no específico”.

“Por lo que nos preguntamos, ¿qué ha sucedido en las investigaciones de cada niña y mujer asesinada de manera violenta durante el presente año?, a la fecha son 60 casos en los que se desconoce al agresor, ¿en alguno de ellos, existen antecedentes de violencia de género?, ¿antecedentes de solicitud de órdenes de protección?, ¿han abierto las carpetas de investigación por el delito de feminicidio?, ¿hay condiciones de incidencia delictiva que esté impactando en la seguridad de las mujeres?”.

En tanto, destacó que durante la atención brindada durante la etapa de la pandemia a través de su línea de emergencia, identificaron que en el 81 por ciento de la violencia ejercida contra mujeres y adolescentes, el agresor fue el esposo, concubino, pareja, novio o expareja.  “Son muchas interrogantes, ¿existe una estrategia de investigación para establecer regiones, patrones, características de las víctimas?”, cuestionó.

“El mes pasado se dio a conocer la asignación de casi 21 millones de pesos para atender la Declaratoria de Alerta por violencia de género, además se desconoce la asignación presupuestal que el estado y los municipios tienen la obligación de aportar. Desafortunadamente se carece de un programa de acción articulado y estratégicos que atienda la prevención, atención y sanción de la violencia hacia las niñas y mujeres, el camino hacia la erradicación aún es largo, por ello la urgencia de la implementación de acciones a nivel municipal y estatal”, manifestó.

“Si el Estado no pudo salvaguardar su vida, lo menos que deben hacer es garantizar la justicia que merecen”:Angélica Ayala Ortiz, Presidenta del GESMujer“.

Durante la actual administración estatal

  • 453 mujeres y niñas asesinadas de manera violenta
  •  238 desde la declaratoria de la alerta por violencia de género

70 en lo que va de 2020

  •  88 % de los casos se clasifican como “no específico” por no dar con el agresor

Durante la pandemia

81 % de los casos de violencia reportados tiene como agresor al esposo, concubino, pareja, novio o expareja

Fuente: https://www.nvinoticias.com/nota/155265/hay-una-mujer-asesinada-en-oaxaca-cada-tres-dias-en-lo-que-va-de-2020