COMUNICADOS NOTAS NOTICIAS

Basta de violencia feminicida contra las niñas

Basta de violencia feminicida contra las niñas

La violencia feminicida en Oaxaca se mantiene. Desde la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres suman 198 asesinatos violentos de mujeres y niñas.

Además de mantenerse, la violencia feminicida se extiende a municipios que no cuentan con el mecanismo de acción-reacción y a víctimas cada vez más pequeñas, el más reciente, de una bebé de apenas seis meses de edad a quien le arrebataronnla vida en San Francisco del Mar después de una agresión sexual.

Este caso causa una profunda indignación, pues muestra los niveles incontrolables de violencia hacia las mujeres y las niñas.

Otro femincidio infantil debe ser motivo de alarma y de exigencia de justicia, pues en lo que va del año el 13% del total de asesinatos violentos, corresponde a menores de 12 años, el 23% de menores de 18 años.

Hechos lamentables y dolorosos que no deben quedar en la impunidad, pues las consecuencias de la falta de acciones contundentes en la prevención, atención y sanción de la violencia hacia las mujeres y las niñas, está teniendo un costo muy alto, donde se coloca en riesgo su libertad, su integridad y su vida.

A nivel de prevención urge implementar acciones contundentes contra la misoginia, tanto en los hombres en general, como en quines tienen a su cargo la responsabilidad de procurar e impartir justicia, es un tema prioritario a atender, ya que expresa la desvalorización y el odio hacia las mujeres y las niñas, así como continuar trabajando a favor del ejercicio pleno de los derechos de las mujeres, para que su vulnerabilidad no las exponga a situaciones de riesgo, porque en éste y tantos otros casos donde las víctimas son niñas, las madres también lo son, por lo que investigar desde una perspectiva de género implica entender y no culpabilizarlas a ellas por actos que los agresores cometen abusando del poder que las costumbres sociales les otorgan sobre las mujeres.

Como organización de la sociedad civil demandamos que este indignante caso se investigue como feminicidio infantil, pues la violencia feminicida es la forma extrema de violencia de género, producto de la violación a sus derechos humanos tanto en el ámbito privado como público y está conformada por conductas sociales y de Estado que pueden culminar en la muerte violenta de las mujeres y las niñas.

El feminicidio infantil es la máxima expresión de que está en riesgo la población que por ley, debe ser protegida de manera prioritaria frente a todas las formas de violencia.

Te gustaría saber acerca de..