ARTICULOS COMUNICADOS NOTAS NOTICIAS

GESMujer critica actuación de la Fiscalía de Oaxaca en el caso de feminicidio infantil

Pedro Matias:

OAXACA, Oax. (apro).- La presidenta del Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer), Angélica Ayala Ortiz, cuestionó a la Fiscalía General del Estado (FGE) por su indolencia para actuar en el caso del feminicidio infantil ocurrido en la comunidad de San Pedro, en Villa de Zaachila.

“La negligencia, la incapacidad y la falta de sensibilidad ante la violencia que enfrentan las mujeres también las asesinan de manera violenta, y en este caso una bebé pagó con su vida la falta de actuación de las autoridades”, dijo Ayala.

El pasado 9 de febrero, una niña de apenas un año y cuatro meses murió en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña, a causa de una sepsis generalizada, deshidratación, desnutrición severa y agresión sexual.

El 13 de febrero, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) detuvieron a F. E. S. C. o E. F. S. C como presunto responsable del feminicidio de su propia hija, pero fue vinculado a proceso por su probable responsabilidad en el delito de violación agravada cometido en 2018, según consta en la causa penal 59/2018.

En cumplimiento a la orden de aprehensión asentada en la causa penal 228/2020, el 27 de febrero agentes de la AEI también aprehendieron a la madre de la menor, identificada como L. E. M. L., por su presunta responsabilidad en el feminicidio agravado de su hija, cometido en jurisdicción del municipio de Villa de Zaachila, y ahora la FGE celebra que obtuvo del Juzgado de Control el auto de vinculación a proceso contra la mujer.

En audiencia celebrada ayer, el juez dictó el auto de vinculación a proceso y otorgó cuatro meses para el cierre de investigación complementaria.

“Nos preocupa que éste, como tantos casos que mueven al repudio social, pudo haberse evitado si las autoridades hubieran actuado en su momento”, dijo la presidenta de GESMujer. Y precisó que, de acuerdo con la información difundida, se ubica como posible responsable del feminicidio infantil a un hombre que desde 2018 contaba con una orden de aprehensión por el delito de violación.

¿Quién o quiénes fallaron en el cumplimiento de una orden de captura?, preguntó, y ella misma respondió: “Ahora sí se busca salvaguardar a las menores, ahora sí se actúa en su protección, pero los antecedentes, las señales de riesgo estaban ahí desde hace años”.

Y manifestó su preocupación de que se juzgue a la madre como responsable, “porque ella también ha sido víctima de violencia y por lo tanto se deben considerar las circunstancias en las que ella ha vivido. No se trata de culpar sino de evaluar su situación”.

De acuerdo con el seguimiento hemerográfico del Centro de Documentación de GESMujer, del 1 de diciembre de 2016 al 3 de marzo de 2020, es decir, lo que va del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, se han registrado 407 casos de mujeres asesinadas.

El Istmo de Tehuantepec y Valles Centrales ocupan el primer lugar, con 84 casos (21%) cada uno, seguidos de la Costa, 68 (17%); Papaloapan, 66 (16%); Mixteca, 49 (12%); Sierra Sur, 28 (7%); Sierra norte, 17 (4%), y la Cañada, con 11 (3%).

GESMujer destacó que en el sexenio de José Murat Casab se cometieron 429 asesinatos de mujeres y 283 en el de Ulises Ruiz, mientras que en el gobierno de Gabino Cué Monteagudo la cifra se disparó a 527.

Fuente: https://www.proceso.com.mx/620604/gesmujer-critica-actuacion-de-la-fiscalia-de-oaxaca-en-el-caso-de-feminicidio-infantil

Te gustaría saber acerca de..