ARTICULOS COMUNICADOS NOTICIAS

GESMujer piden acciones no propuestas políticas en torno al feminicidio en Oaxaca

La presidenta del Grupo de Estudios Sobre la Mujer “Rosario Castellanos”, Angélica Ayala Ortiz, consideró que la propuesta del senador Ricardo Monreal para homologar el delito de feminicidio a nivel país puede ser positivo si se acompaña con acciones.

Para la activista en el derecho de las mujeres, consideró que será benéfico si se acompaña de procedimientos claros que retomen las experiencias, que se propongan acciones orientadas al avance progresivo de las garantías de las mexicanas.

“Se ha demostrado en los hechos que se requiere mucho más que normas jurídicas, pues en la explicación de dichas leyes es en donde se expresa la falta de comprensión de la problemática, la falta de comprensión de la perspectiva de género”, ahondó.

La propuesta del senador incluye sanciones que oscilen entre 40 y 60 años de prisión y a 750 mil 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida, además de que el sujeto perderá todos los derechos con relación a la víctima y ofendidos.

A esto, Angélica Ayala consideró que la carencia de pericia en las investigaciones y la falta de voluntad política para atender la violencia, día a día está cobrando la vida de más niñas y mujeres.

“Más que declaraciones políticas, lo que urge son acciones, la vida de las niñas y las mujeres se encuentra en riesgo”.

Como resultado de la agenda feminista, visibilizar la problemática del feminicidio, como la máxima expresión de la violación de los derechos humanos de las mujeres, ha sido un logro histórico, señaló.

Fuente: https://imparcialoaxaca.mx/oaxaca/403846/gesmujer-piden-acciones-no-propuestas-politicas-en-torno-al-feminicidio-en-oaxaca/

Te gustaría saber acerca de..