NOTAS NOTICIAS

Hasta septiembre, en 88% de feminicidios en Oaxaca no se ha identificado al agresor:GESMujer

Christian Jiménez, Jueves 01 de Oactubre de 2020.-El Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer) informó que, hasta la última semana de septiembre, en Oaxaca hay 82 feminicidios documentados,y de estos, en 72 casos el agresor sigue sin ser identificado.

Es decir, del total de feminicidios que se han registrado en lo que va de este 2020, como parte de su reporte que abarca hasta la última semana de septiembre, en el 88% de estos casos no se tienen identificados a los responsables.

De acuerdo con el monitoreo de violencia feminicida del GESMujer, 82 mujeres y niñas han sido asesinadas de manera violenta en lo que va del año. De estos casos, 250 han ocurrido desde la Declaratoria por Alerta de Violencia de Género en la entidad en 2018, y 465 desde finales de 2016.

“Es de suma gravedad la violencia feminicida que existe en Oaxaca, pues se carece de una estrategia de investigación que coloque la integridad de las personas, incluyendo a las mujeres por el grado en que se vulnera su seguridad, como prioridad de Estado”, expuso la organización.

Añadió que ante los lamentables hechos que cobraron la vida de una maestra en Xoxocotlán, se pone de manifiesto una vez más el entorno de violencia que las Instituciones gubernamentales no han podido detener.

Destacaron que en lo que va del año, de las 82 niñas y mujeres que han sido asesinadas de manera violenta, sólo en 12% de los casos se ha identificado al agresor, mientras que en 72 casos se desconoce al o los agresores – lo que representa un 88% de la totalidad de los casos.

“cada indignante asesinato violento de mujeres y niñas debe abrirse (su investigación) basada en el protocolo de feminicidio, reto al que se enfrentan las autoridades y que el GESMujer, como parte del movimiento feminista, sigue demandando como una prioridad para avanzar hacia la institucionalización de investigaciones que contemplen el enfoque de género” precisó la organización.

En contraste, durante su comparecencia ante la 64 Legislatura del Congreso de Oaxaca, el fiscal general Rubén Vasconcelos Méndez, afirmó que en los últimos tres años, la Fiscalía General del Estado ha resuelto al menos 70% de los feminicidios que han ocurrido en la entidad.

En respuesta, la diputada Aleida Tonelly Serrano Rosado, presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a la Atención de Víctimas de los Casos de Violencia de Género, aseguró que es alarmante el panorama existente en el estado respecto a los índices de violencia, acentuados por el confinamiento derivado de la actual pandemia.

Además, GESMujer ha señalado que el número de feminicidios en la entidad oaxaqueña ha sido un “doloroso costo” debido a la falta de coordinación entre los diferentes niveles de gobierno; por lo que, incluso, la Alerta de Violencia como mecanismo de acción y reacción inmediata no ha funcionado.

Fuente: https://oaxaca.eluniversal.com.mx/sociedad/01-10-2020/hasta-septiembre-en-88-de-feminicidios-en-oaxaca-no-se-ha-identificado-al

Te gustaría saber acerca de..