portada

La fiscalia de Oaxaca busca hacer justicia

Luis está sentenciado a 60 años de prisión por feminicidio; Juan Alberto, a 30 años por violación, y la fotografía de ambos está en calles de Oaxaca, haciendo públicos sus delitos.

“A mí me parece que es adecuado”, dice Ana Vásquez Colmenares, funcionaria del estado de Oaxaca.

Con esta campaña, explicó, la Fiscalía General de Justicia busca que otras posibles víctimas de estos delincuentes pierdan el miedo y se sumen a las denuncias para evitar que burlen la ley y salgan de la cárcel.

“Nunca. No se haría con personas que no han sido sancionadas; estas personas son culpables y merecen pagar a la sociedad por los crímenes que cometieron”, asegura Vásquez Colmenares.

Los organizadores confirmaron que en una primera etapa se publicaron 23 imagénes.

Los espectaculares son colocados en avenidas principales y lugares muy transitados con la intención de llegar al mayor número de personas posible y poder animar a las víctimas a denunciar.

La medida levantó polémica de inmediato. Muchos como esta activista la reprobaron porque creen que exhibir a los supestos criminales no es la solución.

“Creemos que es una medida espectacular, sin embargo, no creo que cambien la percepción ni de seguridad a las mujeres ni que desalienten a los hombres en los actos violentos”, dijo la activista Angélica Ayala.

Pero otros, como la familia Mingo, creen que estos anuncios pueden ser un buen recurso, porque ellos los están usando para denunciar al hombre que supestamente dejo morir a Ivanna luego de un accidente automovilístico.

“Que no les importo que estaba viva o muerta en el impacto y se la llevaron, que escondieron el cadáver cuatro días”, detalla Úrsula Mingo, hermana de Ivanna mingo.

Pero buena o mala, la campaña ya está en marcha. Por ahora dedicada a delitos sexuales y homicidios, pero en breve se extenderá a quienes hayan cometido otro tipo de crímenes.

Te gustaría saber acerca de..