portada

Muerte materna, amenaza latente en Oaxaca

En los últimos 9 años, en el estado 382 mujeres perdieron la vida en el parto, según los SSO, en la mayoría de los casos se trató de muertes prevenibles; la entidad se encuentra en el sexto lugar por este tipo de defunciones

 

De enero al 30 de abril de 2018, en Oaxaca se han registrado nueve casos de mortalidad materna, reveló el Observatorio Nacional de Muerte Materna.

Detalló que en 2017 se registró un total de 37 fallecimientos por esa causa. Uno de los casos recientes más conocidos fue el de Érika, la víctima número 28, con 16 años de edad y un embarazo de ocho meses. Ingresó a una clínica municipal y le ordenaron volver a su casa, aun cuando presentaba síntomas de preclamsia.

Como resultado de las malas decisiones médicas, la joven fue declarada con muerte cerebral y su hijo, a quien llamaron Ian, nació tras una cesárea; después, el corazón de Érika se detuvo.

Érika fue la víctima 28 de muerte materna

Datos de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) refieren que en los últimos nueve años un total de 382 mujeres perdieron la vida durante el parto; la mayoría de los casos son de madres menores de edad que recibieron una atención médica deficiente.

En 2016 también hubo 37 muertes maternas en Oaxaca, una de ellas era menor de 18 años. En los primeros cuatro meses de 2017 murieron 12 mujeres por causas prevenibles que están relacionadas al embarazo, el parto y el postparto.

Hemorragia obstétrica, hipertensión y sepsis (infección generalizada) siguen siendo las principales causas médicas de mortalidad materna en el estado.

Por otro lado, el Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres 2013-2018 (Proigualdad 2013-2018) señala que la Razón de Mortalidad Materna se estima en 43 defunciones por 100 mil nacidos vivos, con contrastes por entidad federativa indican que Oaxaca se encuentra en el sexto lugar de muerte materna a nivel nacional.

Muerte materna tiene endeudados a los Servicios de Salud en Oaxaca

La dependencia debe 2.4 mdp por reparación de daños en casos revisados por organismos de DH y arbitraje médico; 37 decesos se registraron en 2017

 

Casos prevenibles

En Oaxaca, durante 2016 se registró la muerte de una mujer cada 10 días, ante la omisión de las autoridades de salud.

Se trata de muertes prevenibles que generan además orfandad y violencia para los hijos que sobreviven, indica el Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer).

A la antología de historias de trato indigno en hospitales a futuras madres de familia se suma la de Irene. El 22 de junio de 2001, Irene Cruz Zúñiga, a los 26 años, fue sometida a una cesárea mal practicada; la consecuencia fueron severos daños neuronales. Los hechos sucedieron en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la ciudad de Tlaxiaco.

La Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Oaxaca (CEAMO) reconoció que es IMSS la institución prestadora de servicios de salud que tiene más denuncias ante el organismo, en su mayoría, referentes a casos gineco-obstétricos.

Te gustaría saber acerca de..