NOTAS NOTICIAS portada

No cesan los feminicidios, suicidios y desaparecidas en Oaxaca

Citlalli Luciana, Jueves 18 de febrero de 2021, Noticias Voz e Imagen de Oaxaca.- Mujeres que son abatidas con arma de fuego, mujeres que abordan el transporte público o acuden a realizar algún trámite y no regresan a casa, así como mujeres que a causa de la violencia que viven toman la determinación que quitarse la vida, forman parte de las historias que todos los días se repiten en el estado de Oaxaca.

El recuento realizado por las organizaciones sociales habla de esta problemática imparable que tiene su origen en la impunidad.

En lo que va del año, la violencia feminicida ha cobrado la vida de 13 mujeres principalmente por arma de fuego, detalla el Grupo de estudios sobre la mujer Rosario Castellanos (GESMujer).

En el recuento hemerográfico de lo que va del año detalla que el mayor número de asesinatos de mujeres han ocurrido en la región de la Costa y Valles Centrales; en el 31% de los casos (4) se trató de personas entre los 45 y 59 años de edad y en 10 de los casos el instrumento con el cual se les arrebató la vida fue con arma de fuego.

Al cierre del 2020, la entidad se ubicó dentro de las diez del país con mayor cantidad de mujeres murieron de manera violenta. De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), hasta noviembre del año pasado tenían registro de 232 decesos de mujeres, de las cuales 35 eran investigados como feminicidio, 79 homicidio doloso y 118 como homicidio culposo.

Búsqueda en redes

Casi de manera diaria circulan en las redes sociales fichas de mujeres que son desaparecidas en busca de dar con su paradero.

Tan sólo ayer 17 de febrero, la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas emitió tres fichas en las que se pide la colaboración para hallar a Griselda Riaño Ruiz, de 21 años, quien desapareció en Tlacolula de Matamoros, así como Leidy de Olmos Ruiz, de 14 años, vista por última vez en la casa hogar ubicada en San Francisco Tanivet, Tlacolula, y Cristal Abigahil Rodríguez García, de 15 años, quien desapareció desde el 31 de diciembre de 2020 en Huajuapan de León.

En lo que respecta a los suicidios, de acuerdo con Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, del 1 de diciembre de 2016 al 12 de febrero de 2020 se han presentado 84 suicidios de mujeres, de los cuales 17% (14 casos) se registran durante la pandemia.

“La atención de la salud mental de las mujeres en la entidad debe ser prioridad para el Gobierno del Estado de Oaxaca de Alejandro Murat Hinojosa, sobre todo en el contexto de pandemia, resulta urgente la asignación de presupuesto para implementar acciones de salud pública que prevengan trastornos y enfermedades mentales que deterioran la calidad de vida de las mujeres en Oaxaca”, indicó la organización feminista.

232 Decesos de mujeres se cuentan hasta noviembre del año pasado, entre feminicidios, homicidios dolosos y homicidios culposos.

Fuente: https://www.nvinoticias.com/nota/176207/no-cesan-los-feminicidios-suicidios-y-desaparecidas-en-oaxaca

Te gustaría saber acerca de..