NOTAS NOTICIAS portada

Precandidata asesinada había denunciado violencia política

Andrés Carrera Pineda, Martes 23 de marzo de 2020, El Imparcial de Oaxaca.- Un día antes de ser asesinada, la precandidata independiente por el municipio de Ocotlán de Morelos, Ivonne Gallegos Carreño, denunció violencia política ante los órganos electorales y jurisdiccionales del estado de Oaxaca.

A tres días del atentado en donde la precandidata perdió la vida, asociaciones civiles y organismos locales, nacionales e internacionales, se sumaron a la exigencia de justicia al estado mexicano.

“La contienda electoral se enrarece cuando una candidata es asesinada de manera violenta un día después de que denunció violencia política, exigimos a las autoridades a investigar este feminicidio”, demandó el Grupo de estudios sobre la mujer Rosario Castellanos.

La Agencia de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres México) condenó y lamentó el asesinato de Ivonne Gallegos.

“La violencia contra las mujeres en el àmbito polìtico deteriora la democracia y tiene un efecto muy negativo en las aspiraciones polìticas de otras mujeres, particularmente de las más jòvenes, limitando su ingreso a ala vida pública y sus contribuciones a la sociedad”, expuso el organismo.

A la condena unànime por el asesinato, se sumaron el Poder Legislativo, polìticos y funcionarios municipales y estatales.

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) confirmó que en la víspera del cobarde asesinato, Gallegos Carreño habría presentado una queja ante este órgano electoral en la cual únicamente solicitó el retiro de publicaciones en radio y redes sociales por presuntos actos de difamación y acusaciones en su contra.

En este tèrmino, los representantes del Instituto reiteraron su compromiso de colaboraciòn institucional para alcanzar una justicia pronta en favor de Gallegos Carreño.

Fuente: https://imparcialoaxaca.mx/oaxaca/517913/precandidata-asesinada-habia-denunciado-violencia-politica/

Te gustaría saber acerca de..