portada

Presenta GESMujer “El abc de la líder comunitaria: entrelazando saberes”

 

    Este viernes 28 de febrero, el Grupo de Estudios Sobre la Mujer “Rosario Castellanos” A.C., presentó la guía “El abc de la líder comunitaria: entrelazando saberes”, material que se realizó como producto de las capacitaciones en los diferentes programas de Liderazgo y Gestión Comunitaria que ha aplicado.

La guía “El abc de la líder comunitaria: entrelazando saberes”, es una herramienta teórico-práctica, diseñada desde una perspectiva de género y un enfoque intercultural para acompañar a las líderes comunitarias en el proceso de compartir conocimientos a favor de la igualdad y equidad de género; salud y derechos sexuales y reproductivos; prevención de la violencia durante el noviazgo y la participación y gestión comunitaria.

Ximena Avellaneda Díaz, Presidenta de GESMujer, mencionó que este material es producto del interés que tiene la organización por documentar un modelo de liderazgo que sirva en futuros procesos de formación, y en estar en posibilidad de compartir con otras organizaciones.

“Este documento fue probado en diversos contextos culturales del estado, fue replicado en diversas comunidades y sufrió las modificaciones necesarias hechas por las jóvenes participantes en el Diplomado del 2013 para ofrecer una herramienta a organizaciones de la sociedad civil e instituciones gubernamentales que se interesan en estos temas”, mencionó.

Durante el evento de presentación, la Dra. Leticia Briseño Maas expresó su agrado por la publicación de este material que servirá como apoyo al trabajo comunitario que realizan las jóvenes mujeres.

Por su parte Eugenia Mata, Directora de Iniciativas para el Desarrollo de la Mujer Oaxaqueña (IDEMO A.C), mencionó como virtud principal de la guía, que fue concebida bajo el enfoque de género, es decir que contempla un abordaje para mujeres y hombres.

IMG_0143

Finalmente, Sandra Luz Villalobos Rueda, encargada de la Dirección de Equidad y Género de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), dijo sentirse muy contenta de la colaboración que ha tenido la Universidad con el Grupo de Estudios, y felicitó a las jóvenes que han participado en las capacitaciones de liderazgo.

La publicación de la guía “El abc de la líder comunitaria: entrelazando saberes” consta de 124 páginas y un DVD multimedia que contiene lecturas, dinámicas, juegos didácticos, glosario de términos, marco legal y videos relacionados con las temáticas que trabaja GESMujer.

La presentación se llevó a cabo en la Sala de Videoarte del Centro Cultural Universitario de la UABJO, en presencia de las jóvenes líderes que se han capacitado en GESMujer, invitadas, invitados y compañeras de la Casa de la Mujer “Rosario Castellanos”.

Te gustaría saber acerca de..