NOTAS NOTICIAS

Presentó GESMujer Jóvenes dejando huellas…

Zaira Hernandez , Martes 31 enero 2017.

Egresadas de los ejes educativos del Grupo de Estudios Sobre la Mujer “Rosario Castellanos” diseñaron el manual de participación juvenil comunitaria, “Jóvenes dejando huellas y gestando realidades”.
El texto que consta de 65 páginas aproximadamente, expone a las interesadas la importancia de participar en las comunidades indígenas de Oaxaca para el empoderamiento de este sector.
Incluye testimonios de aquellas mujeres que han realizado actividades comunitarias y a quienes instruyen a realizar un bien por los demás, por la sociedad y su entorno.
De esta manera pretenden enfrentar la violencia física, la exclusión política y visibilizar a las mujeres y el trabajo que hacen rumbo a su desarrollo, enfrentando los escenarios machistas.
Por casi 40 años el GESMujer ha trabajado a favor de los derechos de niñas y mujeres del estado de Oaxaca a fin de contribuir a una sociedad más justa y equitativa que respete los derechos humanos.
La presidenta de GesMujer, Ximena Avellaneda, externó que a este grupo de participantes las han capacitado y sensibilizado a mujeres jóvenes provenientes de distintas comunidades del estado, quienes a su vez contribuyen con acciones comunitarias al desarrollo de mujeres y hombres de su entorno.
Financiados por la organización Pengea Giving for Global Exchange de Seattle Estados Unidos, el grupo de GESMujer Joven de esta Asociación Civil emprendió estas acciones.
“Las participantes han mostrado una amplia capacidad de convocatoria al interior y fuera de sus comunidades en acciones que beneficien a niñas, niños, jóvenes, mujeres y hombres en temáticas de su interés”, indicó.
Abundó que este manual tiene como finalidad el proporcionar una opción clara de cómo realizar una actividad comunitaria, sin importar la temática que se trate, abordando la planeación, la organización, el desarrollo y la evaluación de la misma con argumentos.
Además, como punto fundamental es que se retomen las experiencias personales del trabajo en comunidad, que mujeres líderes que han sido parte de los procesos formativos proporcionen sus experiencias.

Fuente: SemMéxico.

Te gustaría saber acerca de..