ARTICULOS COMUNICADOS NOTAS NOTICIAS

Recrudece violencia de género: GESMujer

A unos días de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la violencia de género se recrudeció. Se registraron dos asesinatos de mujeres en menos de 24 horas, dos pronunciamientos de presidentas municipales quienes temen por su vida, la denuncia penal de un edil contra una ciudadana, así como una oleada de señalamientos públicos por acoso sexual escolar.

“Lamentables hechos en los que queda de manifiesta que la impunidad está enviando un mensaje de incapacidad y de permisibilidad a la violencia feminicida que existe, se mantiene y se agrava en la entidad”, señaló la presidenta del Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer)

Apenas el pasado lunes fue asesinada Nancy García, a plena luz del día en una colonia de la capital y, el martes hallaron el cuerpo de María Elena, de 72 años, quien fue violada y asesinada en Santa María Atzompa.

“Los recientes asesinatos son una manifestación más de la ausencia de una política pública que proteja la libertad, integridad y la vida de las mujeres, sin que a la fecha haya dado como consecuencia cambios en titulares de dependencias que tienen bajo su responsabilidad la prevención, atención y sanción de la violencia por razón de género”, sostuvo.

Según el registro hemerográfico de GESMujer, tan sólo en lo que va del año fueron asesinadas 24 mujeres, 192 desde que fue emitida la Alerta por Violencia de Género para Oaxaca. En tanto, datos de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad detallan que el Istmo de Tehuantepec es una de las regiones más letales por el número de mujeres asesinadas y por desaparecidas. 

Violencia política de género

En esta semana la edil de Santa María Teopoxco, Susana Alvarado, así como la de Santiago Xanica, Aída hernández Moreno, denunciaron amenazas y actos violentos en su contra promovidos por grupos caciquiles, en el primer caso por el síndico municipal Carlos Quevedo Fabián y en el segundo por Abraham Martínez, líder del Codedi.

Otro hecho grave es el del edil de Tlacolula de Matamoros, Carlos León Monterrubio, quien interpuso una demanda penal contra Elizabeth Sánchez en represalia porque lo denunció ante la Conavim e Inmujeres por sus expresiones misóginas.

Violencia sexual escolar 

Actualmente suman tres planteles del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (COBAO) y un instituto de la UABJO sumados a denuncias por violencia sexual escolar que se vive al interior de las instituciones educativas que van desde expresiones lascivas hasta la violación de docentes a alumnos.

Fuente: https://www.nvinoticias.com/nota/139607/recrudece-violencia-de-genero-gesmujer

Te gustaría saber acerca de..