portada

Sólo juntas las mujeres podrán avanzar hacia la igualdad de género

El trabajo de promoción de la equidad de género, sobre todo desde las comunidades oaxaqueñas, nos acerca a ese sueño de que la sociedad en la que vivimos coexista sin desigualdades y en donde hombres y mujeres ejerzan sus derechos por igual.

EmpoderamientoCon el convencimiento que diseminando la perspectiva de género al núcleo territorial y social que representa una comunidad iremos sumando buenas prácticas a favor de la igualdad. En los últimos 8 años el Grupo de estudios sobre la mujer Rosario Castellanos (GESMujer) ha formado a 53 jóvenes que de manera natural ejercen un liderazgo en sus comunidades o que están interesadas en hacerlo desde una perspectiva de género y una visión intercultural.

Este proceso de formación inició a través del proyecto formativo “Movil.com: movilización comunitaria a favor de los derechos sexuales reproductivos a favor de la población joven”, el cual permitió desarrollar una metodología propia que dio luz al seminario “Liderazgo y gestión comunitaria” y posteriormente a un diplomado del mismo nombre que es avalado por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), del cual en su generación 2015 egresaron once jóvenes que desarrollaron la capacidad de impulsar la equidad de género en sus localidades y en la actualidad realizan actividades en beneficio de jóvenes mujeres y hombres.

Sabemos que cada día infinidad de mujeres realizan acciones que buscan mejorar la vida de los hombres y mujeres que viven en su comunidad, actividades que realizan con un gran compromiso y aprovechando los aprendizajes que les da la vida, sin embargo no cuentan con herramientas cognitivas que les permita obtener mayores resultados.

Sabemos también que sólo juntas las mujeres podrán avanzar hacia la igualdad de género y el goce pleno de sus derechos, teniendo injerencia en la sociedad organizada, ya que muchas veces se tiene mayor fuerza que los esfuerzos a nivel individual.

Por ello, desde el Centro de Capacitación en Liderazgo del GESMujer se impulsan procesos formativos como el Diplomado en Liderazgo y Gestión Comunitaria, el cual busca fortalecer y compartir saberes de mujeres jóvenes que ya están inmersas en el trabajo comunitario.

En diciembre pasado egresó la segunda generación de ese diplomado y tenemos ya una larga lista de jóvenes interesadas en cursar nuestra nueva edición, por lo que estamos gestionando los recursos para poder abrir una nueva edición que fortalezca las capacidades de un nuevo grupo de jóvenes que se sumen a la promoción de los valores de la equidad en las actividades diarias de su comunidad, tanto en la familia, en la escuela y todos los entornos sociales, previniendo la violencia y propiciando la resolución de conflictos.

Con tu donativo tú puedes darle fuerza al GESMujer e impulsar a una nueva generación de diplomantes, dona aquí: http://bit.ly/1RRdyWo

Dona-Boton

Te gustaría saber acerca de..