NOTAS NOTICIAS portada

Van 15 mujeres asesinadas de manera violenta en 2021

Yadira Sosa, Domingo 21 de febrero de 2021, El Imparcial de Oaxaca.- El Centro de Documentación del Grupo de estudios sobre la mujer Rosario Castellanos (GESMujer) contabiliza de enero a la fecha 15 mujeres asesinadas de manera violenta, de las cuales, dos fueron en las últimas 48 horas.

Con cinco casos, la región de la Costa encabeza la lista con el mayor número de asesinatos de mujeres, en lo que va de este 2021. Le siguen los valles centrales, con cuatro; Istmo de Tehuantepec, con igual número, y la Cañada y Cuenca del Papaloapam, con un caso cada uno.

En seis de los decesos no se especificó la edad de las víctimas, pero en cuatro el rango fue de los 45 años a los 59 años; tres, de los 30 a 44 años; uno, de los 19 a los 29, y otro más, de los 13 a los 18 años. Del lugar de localización del cuerpo, cuatro fueron en casas; tres en comercios; dos en carretera, dos, en lote baldío; dos, en la vía pública; uno en barranco, y otro, en un poblado lejano.

Apenas en un encuentro virtual entre autoridades municipales, de ayuntamientos con alerta de género y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) coincidieron en que la pandemia por Covid-19 ha contribuido al incremento de las agresiones en contra de las mujeres.

El tituladar de la DDHPO, Bernardo Rodríguez Alamilla, afirmó que el municipio es el nivel de gobierno más cercano a la sociedad, por lo que solo mediante las acciones conjuntas entre autoridades, organismos autónomos y sociedad civil será posible saldar la deuda histórica que se tiene con las mujeres, que reclaman justicia al acceso a una vida digna y libre de violencia.

“únicamente con la participación de todas y todos es posible hacer frente a la violencia por razones de género; por ello, durante los cinco paneles efectuados a lo largo de la jornada, se han escuchado las voces de la sociedad civil, académicas, e institucionales federales y locales”.

Fuente: https://imparcialoaxaca.mx/oaxaca/509346/van-15-mujeres-asesinadas-de-manera-violenta-en-2021/

Te gustaría saber acerca de..