ARTICULOS COMUNICADOS NOTAS NOTICIAS portada

Al 10 de abril se han contabilizado 42 feminicidios en 2020

Al 18 de mayo se han contabilizado 42 feminicidios en 2020

Del 1 de diciembre de 2016 al 18 de mayo de 2020 o lo que va de esta administración estatal, se han registrado 425 casos de mujeres asesinadas, 210 de éstos desde que se declaró la Alerta por Violencia de Género el 30 de agosto de 2018 y 42 en lo que va del 2020.

En el Grupo de estudios sobre la mujer Rosario Castellanos nos hemos dado a la tarea de contribuir al análisis de la violencia feminicida que existe, se mantiene y se agrava en Oaxaca, donde las niñas y las mujeres son asesinadas de manera violenta. Demandamos que en todos y cada uno de los casos las autoridades investiguen con una visión amplia de las condiciones en que se cometen los delitos, con una perspectiva de género que, siguiendo un protocolo, determinen y clasifiquen los casos de feminicidio.

Creemos que se carece de información confiable, nos indigna que ante la gravedad de la problemática, los datos oficiales pretendan minimizar los niveles de violencia feminicida en el que niñas y mujeres están expuestas a que se vulnere su libertad, su integridad y su vida. Demandamos profesionalización en las investigaciones, solo con actuaciones apegadas a derecho será posible conocer la magnitud del problema y en consecuencia se contará con herramientas para detener la crisis actual de violencia feminicida.

Sin embargo, manifestamos nuestra desconfianza porque hay criterios establecidos para tipificar el delito de feminicidio, uno de ellos es cuando ha existido una relación de parentezco, por consanguinidad o afinidad, matrimonio, noviazgo, o haya relación de confianza o subordinación.

El tema central es la impunidad, pues si bien demandamos una investigación profesional en cada asesinato violento, la violencia feminicida se expresa en toda la cadena de omisiones y negligencias en las que incurre el Estado, por ello sí hay un Estado feminicida co responsable de cada uno de los asesinatos violentos. ¡Todas merecen justicia!

Muertes-violentas-Oaxaca-18-de-mayo-2020

Te gustaría saber acerca de..