No hay productos en el carrito.

NOTASNOTICIAS

Sin identificar 88% de feminicidas; van 82 casos en 2020: GES Mujer

Yiridia Sosa, Miércoles 30 de Septiembre de 2020, Zona Roja.- Los feminicidios en Oaxaca no cesan y tan sólo en el transcurso de enero a septiembre de este año, se han registrado 82 asesinatos violentos de mujeres y niñas, es decir, un promedio de nueve por cada mes.

El Centro de Documentación del Grupo de Estudios sobre la mujer “Rosario Castellanos” (GES Mujer) dio a conocer que de los 82 feminicidios documentados, en 72 casos, que corresponde al 88 por ciento, el agresor sigue sin ser identificado, lo que refleja las carencias de una estrategia de investigación que coloque la integridad de las personas como una prioridad de Estado.

La presidenta de la asociación defensora de los derechos de mujeres, Angélica Ayala Ortiz, sostuvo que cada asesinato violento de mujeres y niñas debe abrirse bajo el protocolo de feminicidio.

“Reto al que se enfrentan las autoridades y que el GES Mujer como parte del movimiento feminista, sigue demandando como una prioridad para avanzar hacia la institucionalización de investigaciones que contemplen el enfoque de género”. Señaló Angélica Ayala Ortiz, presidenta de GESMujer.

A través de un trabajo de monitoreo, GES Mujer contabilizó que en el transcurso del actual sexenio de Alejandro Murat Hijosa se han cometido 465 feminicidios, de los que 250 ocurrieron tras la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género.

Ese número de muertes, aseveró Ayala Ortiz, es el “doloroso costo que la población oaxaqueña está pagando por la falta de coordinación entre los diferentes niveles de gobierno”, por lo que lamentó que la Alerta de Violencia como mecanismo de acción y reacción inmediata, no ha logrado detener la violencia feminicida en Oaxaca.

La región del Istmo es la que este año acumula el mayor número de asesinatos, con 20 casos; Valles Centrales 14; Papaloapan, 13; Costa, 12; Mixteca ocho; Sierra Sur, seis; Sierra Norte, cinco y Cañada, cuatro.

En tanto, la Fiscalía General del Estado reportó a mitad de septiembre un registro de 31 feminicidios y 57 homicidios dolosos contra mujeres en Oaxaca.

Fuente: http://www.zonaroja.com.mx/?p=18217