No hay productos en el carrito.

Centro de Enseñanza e Investigación Aplicada
CEI-GESMujer

El Centro de Enseñanza e Investigación Aplicada CEI del GESMujer, es una organización de reciente creación, formada a partir de la amplia experiencia de más de 40 años del Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos A.C. GESMujer, el cual conforme a su objetivo principal contribuye desde una perspectiva de equidad de género al bienestar de las mujeres de nuestro estado de Oaxaca. A partir de ésos antecedentes el GESMujer decide dedicar un área con exclusividad para atender procesos de formación, asesorías, monitoreo y evaluación en proyectos. relacionados con las temáticas de género, derechos humanos, derechos sexuales y reproductivos, prevención de la violencia de género, desarrollo de liderazgos y empoderamiento económico de las mujeres.

El Centro de Enseñanza e Investigación Aplicada CEI del GESMujer, surge a partir del 2009 y se formaliza en el 2020 donde ofrecemos diplomados, seminarios y talleres de sensibilización y capacitación dirigidos a mujeres jóvenes indígenas y afromexicanas en temas como: género, salud y derechos sexuales y reproductivos, prevención de la violencia de género, violencia digital y habilidades para desarrollar y fortalecer el liderazgo. Diseñamos materiales educativos y de difusión siempre con una perspectiva de equidad de género y una visión intercultural.

Objeto Social

Contribuir con una perspectiva de género y una visión intercultural, al bienestar de las y los habitantes de la ciudad de Oaxaca, y del mismo estado poniendo especial interés en la población femenina, menores y ancianas, en las áreas de capacitación, salud, educación sexual, y todas aquellas áreas que permitan desarrollar armónicamente las actividades de la mujer e inclusive representarlas en asuntos del orden jurídico, tanto en materia familiar, civil y administrativa.

Misión

Contribuir a transformar la sociedad en una más justa y equitativa que respete los derechos de las mujeres; trabajando con personas, colectivas, instituciones gubernamentales, académicas, asociaciones, sociedades, la iniciativa privada, medios de comunicación, fundaciones y organizaciones afines.

Visión

Una sociedad en la que mujeres y hombres desarrollen al máximo sus capacidades humanas, desde la perspectiva de equidad e igualdad de género, los derechos humanos, la interculturalidad y el cuidado al medio ambiente.

Líneas de acción

El CEI – GESMujer contribuye desde una perspectiva de equidad de género al bienestar de las mujeres de nuestro estado, a través de:

Procesos de formación, capacitación y sensibilización en temas como: género, salud, derechos humanos, derechos sexuales y reproductivos, prevención de la violencia de género, habilidades para desarrollar y fortalecer liderazgos y empoderamiento económico de las mujeres. Su implementación puede ser virtual o presencial.

Dirigidos a jóvenes, mujeres urbanas, indígenas y afromexicanas, personal de salud, docentes, personal de procuración de justicia, autoridades municipales, así como asesoría a otras organizaciones de la sociedad civil, instituciones y empresas en temas vinculados a la igualdad de género y la generación de ambientes libres de discriminación y violencia. Generación de políticas y planes de acción siempre desde una perspectiva de equidad de géneros y una visión intercultural.

Elaboración de materiales de sensibilización, guías, manuales y materiales visuales y gráficos de formación en materias como perspectiva de género, violencia de género, fortalecimiento de liderazgos de las mujeres, salud y derechos sexuales y reproductivos, masculinidades positivas, evaluación y monitoreo de proyectos.

Elaboración de diagnósticos e investigación social aplicada, recopilamos, creamos bases de datos, analizamos, interpretamos y presentamos la información con enfoque de género, que contribuyan a la toma informada de decisiones.

Nuestras principales áreas de expertise consiste en diagnósticos sobre transversalidad de género, cultura institucional de género; evaluación de políticas públicas y programas sociales con perspectiva de equidad de género. Diagnósticos referentes a la no discriminación en espacios públicos y privados, sobre diversidad e inclusión de grupos vulnerables, así como relacionados al desarrollo comunitario y regional.

Logros y resultados más significativos

Las metodologías y/o modelos que hemos desarrollado e implementado, toma en cuenta los saberes de las mujeres de diversos espacios y ámbitos.

Las jóvenes que hemos capacitado en los distintos procesos formativos participan actualmente en diversos espacios donde hacen notar su presencia y su trabajo a favor de las mujeres, algunas son coordinadoras de programas y espacios educativos, de turismo, de salud, de cine; otras representan a redes de jóvenes a nivel local y nacional.

120 mujeres jóvenes líderes comunitarias provenientes de comunidades indígenas y afro mexicanas que han sido sensibilizadas y capacitadas para generar acciones a favor de una cultura de igualdad que respete los derechos de las mujeres.

Sitio Web

Plataforma e-learning

Proyectos, programas, proyectos realizados y/o en ejecución

2021: Encuentro de Información y Diálogo de mujeres trabajadoras del hogar, realizado en coordinación con el Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar, SINACTRAHO.

 2021: Capacitación al personal de Orientación Educativa, del sistema escolarizado y de educación abierta, a través del curso en línea “Herramientas para la atención integral a víctimas de violencia de género y violencia sexual en el ámbito educativo”, con una duración de 40 horas.

 2021:Capacitación al personal de Orientación Educativa, del sistema escolarizado y de educación abierta, a través del curso en línea “Ruta crítica de atención a estudiantes víctimas de violencia de género” el cual tuvo una duración de 40 horas.

 2021: Acompañamiento y asesoría para elaboración de protocolo de respuesta de atención primaria ante casos de inseguridad o violencia lesbófoba o de género.

 2021: Capacitación de procesos de autoconciencia para la implementación de protocolo.

 2021: Consultoría: “Liderazgo de la Mujer y Equidad de Género en el estado de Oaxaca” proyecto “replicando oportunidades”

 2020: Capacitación al personal de Orientación Educativa, del sistema escolarizado y de educación abierta, a través del curso en línea “Atención de primer contacto para estudiantes víctimas de violencia de género” el cual tuvo una duración de 40 horas.

 2020: Jornada Virtual Identificando la violencia sexual, conociendo alternativa. Dirigida a estudiantes, personal de unidades académicas y administrativas que conforman la comunidad universitaria y tiene el objetivo de promover, a través de espacios formativos y de reflexión, actitudes favorables hacia la equidad, la inclusión y la construcción de un ambiente libre de violencias de género, particularmente de la violencia sexual. DIEG-UABJO, Iliana Hernández Gómez, Especialista en Igualdad y Género; Aurea Ceja Albanés, Psicóloga Social y Sexóloga Educativa, así como de Angélica Ayala Ortiz, presidenta del Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer).

 2020: Primer Diplomado Género e Interculturalidad: Enfoques para el Desarrollo.

 2020: Capacitación instancia de la mujer en Pochutla. Honorable Ayuntamiento Constitucional de San Pedro Pochutla.

 2019: Seminario en liderazgo y gestión comunitaria para mujeres indígenas y afromexicanas. Financiado por la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca, Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

 2019: Proyecto meta 602.MT Estrategias de Promoción y Fortalecimiento de la Igualdad de Género en Oaxaca.

 2019: Proyecto meta 4.MT Fortalecimiento del Desarrollo Humano, Proyecto de vida y Prevención del Embarazo entre personas de 10-19 años.

 2019: Proyecto Paso a paso hacia la igualdad de género: “No dejar a nadie atrás”.

 2018: Proyecto Diplomado en Prevención del Embarazo Adolescente, Dirigido a 20 mujeres de comunidades indígenas del estado de Oaxaca.

2018 Proyecto: Para ejercer mi sexualidad me informo y decido, Campaña ¿y si mejor lo hablamos? Para prevención de los embarazos no deseados dirigida a mujeres y hombres jóvenes.

2018: Desarrollo de la meta 43.MT. Estrategia de prevención de muerte materna. Estrategia para la entidad con enfoques de perspectiva de género, interculturalidad, y perspectiva de derechos sexuales y derechos reproductivos.

Integrantes CEI-GESMujer

Mtra. Jimena Avellaneda Díaz
Mtra. Angélica Ayala Ortiz
C.P. Olga Lidia Calderón Zárate
Lic. Ma. del Rosario Martínez M.
Directora del CEI
contacto@gesmujer.org
Dra. Soledad Venegas Nava
Directora educativa del CEI
soledad@gesmujer.org
Lic. Tania Aurora Melchor
Directora de Innovación del CEI
tania.aurora@gesmujer.org

Contamos con nuestra plataforma E-learning
Moodle/Zoom

Contáctanos