No hay productos en el carrito.

Serie radiofónica "Luces de Mujer"

Como parte del proyecto “Mujer, salud y comunicación”, el Grupo de Estudios sobre la mujer “Rosario Castellanos” hizo 20 programas de radio con una guía que forman la serie “Luces de mujer” Un espacio para compartir nuestras vidas. En estas historias se quiere dar a conocer la realidad que vivimos las mujeres, nuestros problemas y sobre todo los caminos para solucionarlos que algunas mujeres han seguido en forma personal o en grupos.

Separación-Divorcio. "Más vale sola que..."

Ninguna pareja quisiera pasar por una separación o un divorcio. Pero cuando una relación ya es muy mala y una o las dos personas están sufriendo, la separación o el divorcio es una solución.

Violencia intrafamiliar. "Pa' que todas sepan"

La violencia intrafamiliar es la agresión física (en el cuerpo) o moral(en nuestra manera de pensar o sentir), también es dejar de hacer algo (no dar comer, dejar de cuidar y otras cosas parecidas) y con eso se nos lastima. Se da entre familiares, esposos o concubinos (personas que sin casarse, viven juntos, como esposos) y viven en la misa casa. Muchas veces es el hombre el que agrade a su esposa o a sus hijos e hijas, aunque hay veces que otras personas como los tíos o los abuelos, son los que agraden. La violencia intrafamiliar pasa en muchas familias, ya que es una manera de imponer la autoridad.

Abuso sexual a menores. "Enséñalos a cuidarse"

El abuso sexual es un delito, ocurre cuando a una persona la obligan a hacer un acto sexual, lo hacen en ella o la obligan a verlo. Hay abuso sexual cuando una persona obliga a que lo vean desnudo, le gusta tocar los genitales, pechos, nalgas o piernas u obliga a que lo toquen para tener placer sexual. el abuso sexual puede aumentar hasta llegar a otro delito, la violación. El abuso sexual puede pasar entre personas adultas y es más grave cuando se abusa de un niño o una niña. La persona que abusa sexualmente de un niño o una niña usa engaños, la fuerza o el chantaje. Para protegerlos debemos hablar con ellos(as), decirles que todas las personas los tienen que respetar y que nadie puede tocar su cuerpo y que si alguien los obliga a hacer algo que no quieren, busquen nuestra ayuda, nosotras(os) les vamos a creer y a defender.

Violación sexual. "Rompiendo el silencio"

La violencia sexual es un problema muy grave y por desgracia pasa mucho, en las ciudades y en las comunidades las mujeres corremos ese peligro desde niñas y durante toda nuestra vida. Una de las maneras más graves de violencia sexual es la violación, pasa cuando se mete el pene en la vagina, boca o ano de una persona ya sea hombre o mujer, sin su voluntad, por la fuerza, con mucha violencia, usando golpes, amenazas o chantaje. La ley dice que también hay violación cuando a una persona se le mete en la vagina o en el ano, cualquier cosa diferente al pene, sin su consentimiento y con violencia.

Hostigamiento sexual. "Eso no me halaga"

El hostigamiento sexual es una forma de violencia hacia las mujeres. Hay hostigamiento sexual cuando molestan, presionan, nos hacen propuestas para hacer favores sexuales en contra de nuestra voluntad y nos sentimos acorraladas. el hostigamiento lo sufrimos más las mujeres por que los hombres piensan que por ser hombres tienen el derecho a molestarnos, haciendo comentarios sobre nuestro cuerpo y sexualidad. El hostigamiento puede suceder en la calle, en la escuela, en el trabajo, en la casa o cualquier otro lugar.

Prevención del SIDA. "Nosotras y el SIDA"

El SIDA es una enfermedad causada por un virus llamado VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana), cuando el virus entra a nuestro cuerpo, poco a poco acaba con las defensas que nos protegen. Como no tenemos defensas, nuestro cuerpo está débil y cualquier enfermedad que nos de, nos puede causar la muerte.

Prevención oportuna del cáncer. "Para que no nos pase"

Las mujeres tenemos la responsabilidad de conocer nuestro cuerpo, si sabemos cuando está sano, es posible darnos cuenta cuando algo no está bien. Las mujeres nos encargamos de la salud de la familia y cuando se trata de nosotras, por tiempo, dinero o pena no nos cuidamos. Por muchos motivos las mujeres no vamos al centro de salud a revisarnos los senos o la matriz, es importante que sepamos que con esta revisión la doctora o el doctor pueden detectar a tiempo enfermedades como el cáncer de seno o de matriz.

Menopausia. "Luna menguante"

Durante nuestra vida tenemos alegrías y tristezas, cada edad tiene sus gozos y sus dificultades, pero lo importante es vivir con alegría, con entusiasmo, con ganas, aprender y sacar el mayor provecho de lo que vivimos. Las mujeres tenemos que estar preparadas cuando llega la regla, también lo tenemos que estar cuando se quita. Debemos conocer los cambios que tiene nuestro cuerpo, estar preparadas cuando lleguen, saber que hacer para vivirlos sin problemas. con los años tenemos cambios en nuestro cuerpo y también en nuestra vida, para estos cambios las mujeres tenemos que estar preparadas.

Interrupción voluntaria del embarazo. "No es por gusto"

Ser o no ser madre, es una decisión importante en nuestra vida. Para que las mujeres podamos decidir si queremos tener hijos(as), cuántos y cuándo tenerlos, debemos estar informadas. Una forma de tener información es hablar y preguntar a la doctora o doctor, conocer qué métodos anticonceptivos existen, cómo funcionan y de acuerdo a cada mujer, cuál es el mejor para cada una y que se respete nuestra decisión de usar el método que sea mejor para nosotras. Algunas veces las mujeres nos embrazamos sin desearlo. entonces ¿Qué hacemos? ¿Tenemos una criatura a la que no podemos o no estamos preparadas para criar o interrumpimos el embarazo.

Control de la fertilidad. "Hijas e hijos queridos"

Antes la gente pensaba que era una obligación de las mujeres tener todos los hijos (as) que la vida mandara. En estos días entendemos que esto no es posible, ni justo, pues darles comida, casa, ropa, escuela a muchos hijos(as) es caro y la mujer en cada embarazo se acaba un poquito. Desde hace mucho tiempo, las mujeres hemos buscado la manera de controlar nuestra fertilidad, la manera de evitar tener muchos hijos(as) o evitar tenerlos muy seguidos. Hoy en día en muchos lugares se tienen diferentes métodos anticonceptivos para no tener un embarazo, si no lo deseamos.

Embarazo. "No corre prisa"

Las relaciones sexuales son para sentir placer y una forma de comunicarnos con nuestra pareja. Tener o no tener hijos (as) debe ser una decisión importante, pero aveces nos embrazamos sin haberlo planeado y cuando somos muy jóvenes esto es un problema porque no estamos listas para una responsabilidad tan grande.

Menstruación. "Tirando la ceniza"

La sangre que nos baja cada mes a las mujeres, se llama menstruación o regla, esto es natural en nuestra vida. comienza cuando somos muchachas, por lo regular entre los 9 y los 16 años de edad y termina cuando somos adultas, con la menopausia, cuando dejamos de sangrar. en la adolescencia, tenemos muchos cambios en nuestro cuerpo, sentimientos y pensamientos. La menstruación es parte de nuestros cambios, es la señal de que las mujeres podemos embarazarnos si tenemos relaciones sexuales sin protección del condón o algún método anticonceptivo.

Derechos reproductivos. "Decidiendo nosotras mismas"

Durante mucho tiempo,a lo largo de nuestras vidas, a las mujeres nos hacen de menos, sólo por ser mujeres. Una manera importante de hacernos menos es en nuestros derechos sexuales y reproductivos. Estos derechos tienen que ver con el conocer nuestro cuerpo, como funciona, sus sensaciones, el placer en nuestras relaciones sexuales, la decisión de tener o no tener hijos (as) y cuando tenerlos.

Placer. "A gozar también se aprende"

Con nuestro cuerpo desde que nacemos podemos distinguir y sentir lo que nos gusta o no. con nuestra piel, los ojos, la boca, los oídos y la nariz, sentimos, vemos, probamos, oímos y olemos muchas cosas que nos hacen sentir bien, sentirnos vivas. Con nuestro cuerpo podemos disfrutar los placeres que nos da la vida. Uno de los placeres que nos da la vida. Uno de esos placeres es el placer sexual que, aún cuando es algo natural, a veces es necesario aprender a sentirlo y disfrutarlo.

Maternidad. "Sembrando juntos"

Por costumbre las labores que hacemos las mujeres, tienen que ver con el trabajo de la casa, la crianza de los hijos y las hijas, así como el cuidado de la familia, pero también las mujeres podemos hacer otras tareas igual de importantes fuera del hogar. El ser madres no debe ser una traba para desarrollarnos, como tampoco debe ser una obligación, las mujeres podemos decir si o no queremos ser madres, ya que es un gusto y un derecho.

Relaciones sexuales. "Porque así lo quiero"

En muchas familias, casi no se habla de las relaciones sexuales, pero aunque no se hable se aprenden muchas cosas, algunas falsas, como por ejemplo que las relaciones sexuales para ser normales, deben ser sólo entre hombres y mujeres casados, que sólo son para tener hijos/as y que sólo disfrutan los hombres y no las mujeres. Pero esto no es así, ya que las personas nos relacionamos sexualmente de diferentes formas y las mujeres también tenemos derecho a las relaciones sexuales para sentir gusto y agrado.

Virginidad. "Un poquito de sangre"

En muchos lugares se exige a las mujeres que no tengan relaciones sexuales antes de casarse, que tienen que llegar “vírgenes” al matrimonio. Si una mujer tuvo relaciones sexuales antes de casarse o no sangra en su primera relación sexual, algunas personas la ven mal, se burlan, la desprecian y maltratan. A los hombres no se les exige lo mismo, al contrario, se piensa que está bien que tengan relaciones sexuales. La mayoría de las las mujeres tenemos una piel delgadita, como una tela, en la entrada de la vagina, que se llama himen. Algunas mujeres cuando tienen la primera relación sexual, esa piel delgadita se rompe y sangra un poquito, en otras no, ya que hay diferentes tipos de himen y algunos no se rompen o no sangran, esto no quiere decir que la mujer haya tenido relaciones sexuales antes.

Cuerpo. 'Quiérelo mucho'

La mayoría de las personas, nos acordamos de nuestro cuerpo sólo cuando nos duele, nos enfermamos o cuando estamos cansadas, cuando nos sentimos bien, ni lo tomamos en cuenta. Además, las mujeres tenemos problemas para sentir que nuestro cuerpo y lo que hacemos es importante, con más razón, cuando en nuestras comunidades ahora se fijan mucho en como nos vemos físicamente.

Autoestima 'Con los ojos abiertos'

Como parte del proyecto “Mujer, salud y comunicación”, el Grupo de Estudios sobre la mujer “Rosario Castellanos” hizo 20 programas de radio con una guía que forman la serie “Luces de mujer” Un espacio para compartir nuestras vidas. En estas historias se quiere dar a conocer la realidad que vivimos las mujeres, nuestros problemas y sobre todo los caminos para solucionarlos que algunas mujeres han seguido en forma personal o en grupos.

Género 'Ni azul ni rosa'

Como parte del proyecto “Mujer, salud y comunicación”, el Grupo de Estudios sobre la mujer “Rosario Castellanos” hizo 20 programas de radio con una guía que forman la serie “Luces de mujer” Un espacio para compartir nuestras vidas. En estas historias se quiere dar a conocer la realidad que vivimos las mujeres, nuestros problemas y sobre todo los caminos para solucionarlos que algunas mujeres han seguido en forma personal o en grupos.