No hay productos en el carrito.

Nos basamos en un enfoque de Derechos Humanos, fundamental para entender de qué manera, dentro de una sociedad democrática, somos garantes de garantías universales y cómo los derechos sexuales y reproductivos de la población joven son parte importante. Rechazamos cualquier tipo de discriminación por género, adscripción étnica, preferencia sexual, religión, condición socioeconómica, así como ideología política.

Reconocimientos

Reconocimiento de un Oaxaca Pluriétnico y Cultural

Respetamos el carácter pluriétnico y pluricultural de nuestro estado, donde conviven diversos pueblos originarios, los cuales comparten el territorio. De igual manera, reconocemos que cada uno de estos pueblos tiene su organización social y política propia, su lengua y su cultura. 

Ésta propuesta retoma valores comunitarios de los pueblos originarios como son el respeto, la solidaridad y la comunalidad donde cada ciudadana y ciudadano tiene una responsabilidad ante su comunidad y donde lo comunal priva sobre lo individual.

Reconocimiento de Pautas Sociales

Reconocemos los conocimientos propios comunitarios, así como los saberes tradicionales. Todas y todos somos parte de un contexto social y de una cultura, que nos enseña muchas conductas respetuosas de los derechos de otros y otras, así como algunas conductas que les lesionan y agreden. 

El conocer estas pautas sociales y observar los resultados, permite a las jóvenes tomar sus propias decisiones en torno a estas conductas, es el caso del fenómeno de la violencia de género al interior de las propias comunidades y del perjuicio en la vida de niñas, niños, jóvenes y mujeres.

Enfoque Laico y conocimiento Científico

Nos basamos en evidencias científicas y en un enfoque laico, los cuales nos permiten asegurar que los conocimientos transmitidos son parte del conocimiento científico y de hallazgos importantes sobre la salud sexual y reproductiva.

De igual manera, partimos del principio de que debemos despojarnos de todo prejuicio religioso y cultural que limita el conocimiento e impone modos de pensamiento sesgado con relación a los derechos sexuales y reproductivos de la población joven.

Igualdad de Derechos para Mujeres y Hombres

Partimos del principio de la búsqueda de la equidad entre mujeres y hombres, el cual es fundamental para lograr una sociedad más justa que respete los derechos de mujeres y hombres, que respete el derecho a la participación y a la toma de decisiones dentro de la comunidad.

Línea del tiempo

1970-1990

1970-1990

En 1978 realizamos el Primer Encuentro de Mujeres en Oaxaca con feministas invitadas a nivel local y nacional. Entre 1979 y 1984 transmitimos en Radio Universidad el programa “Foro de la Mujer”. Entre 1985 y 1998 en el Teatro Juan Rulfo hicimos presentaciones semanales que daban a conocer la situación de la mujer frente a las leyes y la necesidad de realizar algunas reformas en Oaxaca. En 1987, en el marco del décimo aniversario de nuestro Grupo, celebramos el Segundo Encuentro de Mujeres en Oaxaca. En 1990 recibimos un primer financiamiento de la Fundación MacArthur que nos permitió brindar servicios en la Casa de la Mujer “Rosario Castellanos”.

Read more

2014-2018

Banco de buenas Prácticas Hermanas Mirabal, Noviembre 2015 Contra la violencia hacia las Mujeres La comisión de Derechos Humanso del Distrito Federal Otorga reconocimiento al gesmujer. La Secretaría Ejecutiva del Sistema Local de Protección de los Derechos de niñas, Niños y Adolescentes en Coordinación con el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia, Marzo 2016. Por su participación en el “FORO Por la participación de niños y adolescentes en el estado de Oaxaca NUESTRA VOZ, NUESTROS DERECHOS”. COMISIÓN NACIONAL FORESTAL EL CENTRO DE EDUCACION Y CAPACITACION FORESTAL N°2 “GRAL. LÁZARO CÁRDENAS, ABRIL 2016 Por haber impartido Talleres y Feria de la Salud dentro de la Semana de Actividades Académicas, Culturales, de Salud y Deportivas de esta institución. Instituto de Integración y asesoría Comunitaria IIAC. A.C, Junio 2016. Por su participación en la plática impartida a las y…

Read more

2012-2014

En 2012 recibimos el reconocimiento del Honorable Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez por la invaluable labor a lo largo de 35 años en la promoción de la equidad social y el bienestar de las mujeres oaxaqueñas. En 2012 recibimos el reconocimiento del Gobierno del Estado de Oaxaca por el trabajo a favor de los derechos de las mujeres y la lucha para construir una sociedad igualitaria, equitativa y justa. En 2014 Senate of the State of Texas certificó que la bandera de Texas ondeó en el estado en honor a nuestro Grupo.

Read more

2004-2012

En 2004 sensibilizamos y capacitamos a parteras, aprendices de parteras, personal de salud del IMSS y promotores de salud en Tlahuitoltepec, Mixe, Oaxaca, sobre de la importancia de la prevención y atención de la violencia en las mujeres embarazadas. Elaboramos “Hablando se entiende la gente”, una guía breve de atención a mujeres víctimas de violencia familiar. En 2004 realizamos el cortometraje “Cual Hoja al viento” sobre la situación de la salud de las mujeres jornaleras agrícolas, el cual recibió la mención honorífica en el concurso de video convocado por el Instituto Nacional de las Mujeres por el tema de salud y migración. Mismo que recibió reconocimiento del Instituto Nacional de las Mujeres en 2006. Ese mismo año recibimos otro reconocimiento…

Read more

1997-2003

1997-2003

En 1997 recibimos un reconocimiento otorgado por el Instituto Nacional Indigenista por capacitar a sus médicos/as, cirujanos/as y dentistas en equidad de género y derechos sexuales y reproductivos. En 1999 celebramos un convenio de colaboración con el Centro de estudios para la Mujer y la Familia (CEMyF) y la Comisión de Equidad de Género de la LVII legislatura del estado, para la realización de talleres de sensibilización a integrantes de la Cámara de Diputados. En 2001 organizamos el encuentro “Mujer indígena: Un espacio de reflexión y participación” con la presencia…

Read more

1990-1997

1990-1997

En 1992 gestionamos la creación de una Agencia Especializada en Delitos Sexuales. En el mismo año firmamos un convenio con el DIF y la Procuraduría del Estado para la capacitación del personal, a través del Colectivo Contra la Violencia hacia la Mujer A. C. (COVAC). De 1992 a 1996, con el apoyo de la Fundación MacArthur, realizamos una investigación sobre la Realidad de la Salud Sexual y Reproductiva de las Mujeres en cinco regiones de Oaxaca, que trajo como resultado una serie de tres videos (Nuestras vidas compartidas), la cual fue…

Read more