El Grupo de Estudios Sobre la Mujer "Rosario Castellanos" A.C., Organización feminista con mas de 40 años llevando acabo acciones a favor de los Derechos Humanos.

Línea de emergencia +52 951 272 26 65

GESMujer impulsa masculinidades positivas en Yucuhiti, municipio con Alerta de género 

GESMujer / NOTICIAS  / COMUNICADOS  / GESMujer impulsa masculinidades positivas en Yucuhiti, municipio con Alerta de género 

Viernes 05 de Noviembre de 2021

En Santa María Yucuhiti, municipio que desde el 2018 fue declarado con Alerta por violencia de género, el Grupo de estudios sobre la mujer Rosario Castellanos implementa un proceso de sensibilización y capacitación dirigido a varones con el tema de masculinidades positivas.

Este esfuerzo municipal es una de las estrategias de alto impacto para avanzar hacia la erradicación de las violencias hacia las niñas y las mujeres, para reconocer la importancia de ejercer sus acciones desde una perspectiva de género y un enfoque intercultural con la población mixteca.

Para el Grupo de estudios sobre la mujer Rosario Castellanos esta es una oportunidad de sumar esfuerzos con las autoridades municipales en un tema sensible como la violencia de género, desde la implementación de procesos formativos orientados a que los hombres reflexionen colectivamente sobre los costos de conductas machistas en sus propias vidas, en la manera de relacionarse con otros hombres y con las mujeres, representa un ejemplo de las acciones que buscan avanzar hacia la igualdad.

La regidora de Equidad y Género de ese municipio, Raquel Rebeca García, reconoció que el cabildo municipal que encabeza Eulogio Wulfrano Aparicio López ha mostrado un gran compromiso con la integridad, la seguridad y la vida de las niñas y las mujeres, motivo por el cual decidieron implementar un plan de trabajo en las nueve agencias que integran el municipio, con lo cual buscan generar en los varones actitudes y conductas positivas, libres de violencias.

Michel Hernández y Flor Robles, integrantes del Centro de Enseñanza e Investigación Aplicada del GESMujer, han iniciado, a través de una metodología participativa, a facilitar talleres en cinco agencias, en las cuales han propiciado reflexiones en los hombres orientadas a generar conciencia sobre los beneficios que pueden experimentar en su vida, en el cuidado de su salud, en el ejercicio de una paternidad responsable y en relaciones de equidad libres de todas las formas de violencia.

La presidenta del GESMujer, Angélica Ayala Ortiz, reconoció que los aportes de las organizaciones feministas son fundamentales en el avance de la implementación de políticas públicas con una perspectiva de género, a fin de disminuir las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres.

Convocó a otros municipios a sumarse con voluntad política a invertir en la erradicación de las conductas machistas, lo que impactará en la disminución de la violencia de género y con ello beneficiará a la sociedad en su conjunto.