El Grupo de Estudios Sobre la Mujer "Rosario Castellanos" A.C., Organización feminista con mas de 40 años llevando acabo acciones a favor de los Derechos Humanos.

Emergencia 951 272 26 65

Presentó GESMujer su nueva campaña informativa sobre derechos de las mujeres

GESMujer / NOTICIAS  / Presentó GESMujer su nueva campaña informativa sobre derechos de las mujeres

 Comunicado 07

• La acción se realizó desde GESMujer Joven, una línea de acción de la organización que desarrolla proyectos dirigidos a la población juvenil

A través de su línea de acción GESMujer Joven, el Grupo de estudios sobre la mujer Rosario Castellanos, en conjunto con el Grupo Juvenil Comunitario Sha Kuií, realizó recientemente en San Juan Quiahije la Feria por los derechos de las y los jóvenes.
“Es la primera feria que realizamos para las y los jóvenes desde está área del GESMujer y en colaboración con un grupo juvenil de esa localidad porque queremos propiciar espacios que fomenten la reflexión y el ejercicio de los derechos en este sector de la población, especificamente con orígen étnico que a largo plazo contribuyan a la formación de una sociedad más igualitaria”. detalló la coordinadora del GESMujer Joven, Maricela Zurita Cruz.
Fue por eso que en esa comunidad indígena perteneciente al Distrito de Santa Catarina Juquila, el pasado 24 de junio, un equipo coordinado por Bertha Martínez Sebastián, Maricela Zurita Cruz y Sara Porras Porras, integrantes del GESMujer Joven, implementaron juegos didácticos y distribuyeron material impreso con mensajes relacionados con temas como la igualdad y la equidad.
Entregaron también información sobre los derechos de las mujeres, la prevención de la violencia en el noviazgo, los derechos lingüísticos y de las niñas y adolescentes, así como de los derechos sexuales y reproductivos de la población joven.
A la par de los juegos y la distribución de material informativo, se tuvo la participación musical de Byt Band (Blandas y Tlayudas), una banda integrada por una mujer y cinco hombres jóvenes, quienes con creatividad y sensibilidad recrean ritmos tomando aspectos de la cultura, la gastronomía y la juventud.
En el arranque de esta Feria se contó con el respaldo de autoridades educativas y municipales, como el síndico del ayuntamiento de San Juan Quiahije, Gregorio Méndez Cruz; el regidor de Cultura y Recreación, Andrés Baltazar Apolonio; el regidor de Obras, José Orocio Lorenzo; el director del plantel 220 del Instituto de Estudios de Bachillerato de Oaxaca (IEBO), Roger Sánchez Orozco, y la vicepresidenta del Grupo Juvenil Comunitario Sha Kuií, Cándida Zurita Jarquín.

De esta manera, el GESMujer, a través del área Joven que cuenta con el apoyo financiero de la asociación internacional Pangea Giving for Global Change, el Grupo Juvenil Sha Kuií y autoridades de San Juan Quiahije, contribuyen a la transformación de una sociedad más justa y equitativa para todas y todos.